POLITICA
Fin del aislamiento

Segundo hisopado de Alberto Fernández dio negativo y viaja a Uruguay

Según informaron fuentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou lo recibe con un almuerzo en la Estancia de Anchorena.

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández. | Presidencia de la Nación

El segundo hisopado de coronavirus al presidente Alberto Fernández dio negativo por lo que concluirá el aislamiento que inició hace poco más de una semana. Así, el jefe de Estado retomará su agenda presencial este jueves 19 de noviembre, al regresar a la Casa Rosada para tomarle juramento a Jorge Ferraresi, quien asumirá como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Además, su primera actividad fue viajar a Uruguay para. Luis Lacalle Pou lo recibe con un almuerzo en la Estancia de Anchorena, según informaron medios de ese país.

"El señor Presidente de la Nación Argentina ha cumplido con el período de aislamiento social preventivo por haber sido contacto estrecho de un paciente SARS-CoV-2 positivo. Durante este período no ha presentado síntomas de enfermedad, siendo su evolución clínica absolutamente favorable. Se realizó un segundo hisopado de control, siendo el resultado de este negativo. En función de lo mencionado, se decide la finalización del aislamiento social preventivo del señor Presidente, pudiendo reintegrarse a sus compromisos habituales cumpliendo con las normas sanitarias preventivas vigentes", reza el parte médico presidencial, firmado hoy por la doctora Valeria Tagliapietra y el doctor Federico Saavedra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, Alberto Fernández asistirá hoy a Balcarce 50 para la jura de Ferraresi, que asumió en el cargo la semana pasada pero sin el evento formal por el aislamiento presidencial. El evento está previsto para las 18. El exintendente de Avellaneda reemplazó así a María Eugenia Bielsa, cuestionada por "baja ejecutividad" en medio de los crecientes conflictos por las tomas de tierras.

El resultado negativo del test de COVID-19 llega luego de que Alberto Fernández iniciara su propia cuarentena en Olivos el miércoles 11 de noviembre pasado, tras haber sido contacto estrecho del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien dio positivo. Fue después de la cuestionada cena con Evo Morales en Jujuy, donde se vio al presidente y a varios funcionarios sin distanciamiento social ni barbijo en un espacio cerrado.

Alberto Fernández con Gustavo Béliz y Evo Morales, sin distancia ni barbijo
Alberto Fernández con Gustavo Béliz y Evo Morales, sin distancia ni barbijo

Por ese encuentro, también tuvieron que aislarse el canciller Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés. Todos sus testeos de coronavirus dieron negativo.

"Eso no está bien y no hay que hacerlo", reconoció Fernández este miércoles en una entrevista sobre la cena en Jujuy, pero agregó que "un Presidente entre otras cosas es un ser humano". "(La despedida de Evo Morales) La vivimos con una alegría singular y nos descuidamos", agregó.