POLITICA
entrevista al candidato

Massa no descarta hacer un acuerdo con Macri antes del cierre de listas

Criticó con dureza la gestión de Daniel Scioli y por “pedir permiso para sacarse una foto”. Planteó que no podrá haber un “acuerdo de impunidad” en el poskirchnerismo.

POPULAR. Un grupo de turistas se acercó a saludar al candidato ayer durante una producción de fotos. Posó divertido en la playa.
| Juan Obregon

Desde Pinamar

En plena campaña electoral Sergio Massa no se detiene. Estuvo en Córdoba el viernes, ayer pasó por Buenos Aires para sumar a Francisco de Narváez a sus filas y regresó, por un rato, a Pinamar, donde habló con PERFIL. “Las cuestiones electorales se discuten al momento de cerrar las listas”, dijo al ser consultado sobre un posible acuerdo con Mauricio Macri.
—Acaba de sumar a De Narváez, ¿la próxima incorporación será Insaurralde?
—En lugar de andar poniendo a dedo como hacen otros y señalando candidatos, queremos que los elija la gente.
—No respondió...
—Este no es un problema de nombres, es un problema de definición de políticas públicas. Nosotros vamos a habilitar a participar en nuestra interna a aquel que se manifieste expresamente en contra de la corrupción, de la impunidad, de qué economía queremos para el país, respecto de qué vamos a hacer con la inseguridad. Esos valores, más la educación, son clave.
—¿No se le rebela la tropa con tantos candidatos?
—No. Uno tiene que sentarse, escuchar, explicar, atender. Lo que no puede haber es pensamiento único.
—¿Qué piensa de la gestión de la Provincia?
—Vivimos en una Provincia que está en emergencia en seguridad, en emergencia vial, en emergencia hídrica, y entonces es central que nos pongamos a trabajar para sacarla de la emergencia. La gente vive con miedo.
—¿La inseguridad se resuelve llenando de policías las calles?
—Es policía en la calle, es videovigilancia con cámaras, sistema de botón de alerta en cada una de las casas, y una Justicia cerca de la gente. También es tener unidades federales contra el crimen organizado.
—Posse plantea que tiene que hacer una alianza con Macri, ¿coincide?
—Más allá de las cuestiones electorales, lo que tenemos que ver es qué país, qué Provincia  y qué municipios queremos. Las cuestiones electorales, al momento del cierre de listas, se discuten.
—Scioli fue al espacio Clarín y lo criticó el propio kirchnerismo. Carrió sostiene que usted y él son favoritos del Grupo.
—Los medios de comunicación hoy son un actor importante. Hace cincuenta años la política se hacía sólo en el mano a mano porque había mucho menos población. Hoy te comunicás a través de las redes sociales y de los medios de comunicación. Ahora, sí es preocupante que alguien que pretende gobernar tenga que pedir permiso para ir a sacarse una foto.
—¿Se hubiera peleado con Clarín como hizo el Gobierno?
—Es mucho más sencillo. Cada sector de la economía tiene que ocupar su lugar. Si vos fijás reglas, objetivos, y lo hacés desde una mesa, evitás un montón de conflictos.
—¿Cuánto cuesta una campaña a presidente?
—No lo sé. Hay que ver. Muchas veces el apoyo de un candidato en una provincia te define cuánto más o cuánto menos podés necesitar. No es un problema de cuántos carteles ponés. Es un problema de cómo se vincula la gente con vos.
—¿Cree que se va a complicar la situación judicial de Cristina Kirchner?
—En la Argentina que viene todos tenemos que estar a derecho y nadie puede tener impunidad.
—¿A qué obedece que las causas se aceleren cuando termina un mandato?
—Hablar de las causas en general es algo muy genérico.
—Boudou, Cristina…
—No, lo de Boudou viene desde el año 2007. Y si Boudou hubiese dado un paso al costado, y se hubiese corrido del escenario, no hubiese sometido al escarnio al que sometió al Gobierno.
—¿Rescata algo de este gobierno?
—Por supuesto. La Asignación Universal, el avance en derechos humanos, la primera Corte Suprema que se construyó sobre la base de independencia del Poder Judicial.
—¿El kirchnerismo gana en primera vuelta?
—No. Nosotros le vamos a ganar en primera vuelta al kirchnerismo.