viernes 24 de septiembre de 2021
POLITICA Elecciones 2021
25-08-2021 10:21
25-08-2021 10:21

Matías Kulfas: "No esperamos un shock con el dólar después de las elecciones"

El ministro de Desarrollo Productivo defendió sobre el cupo a la exportación de carne y sostuvo que la reducción de la jornada laboral es una "buena idea" pero de difícil adaptación en este momento.

25-08-2021 10:21

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas descartó una devaluación del dólar luego de las PASO del 12 de septiembre y negó que haya una disparada de la moneda norteamericana. "El Banco Central tiene reservas para bancar cualquier movimiento especulativo", aseguró.

El funcionario también se refirió al vencimiento del decreto que limita la exportación de carne hasta el 50% del volumen mensual promedio vendido en 2020, el posible acuerdo porcino con China y la reducción de la jornada laboral

Consultado sobre una posible disparada del dólar luego de las PASO del 12 de septiembre, Matías Kulfas sostuvo: "No podemos esperar un shock con el dólar después de las elecciones". En diálogo con Nacho Otero en HTH en (Metro 95.1), el funcionario agregó que "el Banco Central tiene reservas para bancar cualquier movimiento especulativo". 

El ministro comparó la situación con lo que sucedió en las elecciones primarias del 2019, cuando la moneda norteamericana produjo un salto por la victoria de Alberto Fernández

"Lo que ocurrió en 2019 antes de las PASO fue atípico. Hubo manipulación de encuestas. Se difundió que Juntos por el Cambio estaba ganando las PASO", sostuvo Kulfas, y agregó que "se decía que Macri ganaba por 5 puntos y perdió por 20".

Cupo a la exportación de carne

Matías Kulfas defendió además el decreto que limita la exportación de carne hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 que vence el 31 de agosto, al expresar que la medida ordenó el mercado cárnico. 

"Tomamos medidas para ordenar el mercado de carne. Vimos un aumento desmesurado del precio de la carne. Tomamos algunas medidas que son una cuotificación de las exportaciones", sostuvo el ministro sobre los resultados de la medida.

Además, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo aclaró que "no están cerradas las exportaciones", ya que "se exporta en niveles inferior al año pasado. La proyección va a dar debajo de 2020, pero va a dar arriba de 2018".

20210821_carne_carniceria_na_g

Sobre cómo seguirá implementando el Gobierno Nacional la política de exportación de cortes, el economista manifestó que hasta fin de año rige las restricción para internacionalizar cortes populares y detalló que "la producción de carne está estancada hace 40 años".

Sobre los resultados de la medida, expresó que las "medidas permitieron estabilizar el precio y en julio y agosto visibilizamos bajas leves" y remarcó que se trata de una "medida transitoria".

Acuerdo porcino con China y reducción de la jornada laboral

Consultado respecto a un posible acuerdo con China para llevar adelante la producción de porcinos en el país, Matías Kulfas aclaró que todavía no hay ningún convenio con el país asiático y que el Gobierno Nacional está trabajando en ello.

"No vemos ningún problema ambiental relacionado a la industria porcina", expresó respecto a una convocatoria que se llevara adelante frente a la Embajada China en rechazo a las granjas de producción de cerdos. 

Por último, el funcionario manifestó que la reducción de la jornada laboral es una "buena idea", pero es difícil de implementar en la situación actual. "En países desarrollados trae una reducción del salario, pero son países con salarios altos. Tenemos que recuperar salarios", concluyó.

 

GI/FF