POLITICA
PASO 2021

Elecciones 2021: por los protocolos anticovid, recomiendan revisar el padrón antes de ir a votar

La Dirección Nacional Electoral realizó la recomendación a partir de las disposiciones especiales que habrá en cada escuela debido a la pandemia. Cuáles son los posibles cambios.

 elecciones Misiones 20210607
elecciones | telam

Las elecciones 2021 tendrán disposiciones especiales y protocolos, dadas las circunstancias especiales que genera la pandemia de Covid-19. Una de ellas será la reducción del número de mesas en cada establecimiento habilitado para votar. Por ese motivo, muchas personas votarán en una mesa y hasta en una escuela distinta a la usual.

Según el protocolo sanitario aprobado por la Cámara Nacional Electoral, tanto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las legislativas posteriores, el número de escuelas habilitadas será mayor. Habrá más establecimientos, con menos mesas en cada uno. 

¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral para las elecciones 2021

El objetivo es evitar la aglomeración de gente, y que en cada mesa de votación, los electores mantengan una distancia de dos metros, de acuerdo al texto aprobado por la justicia electoral

En consecuencia, el aumento en la cantidad de lugares para emitir el voto generó cambios en el padrón definitivo. De esta manera, los ciudadanos que solían votar en el mismo establecimiento en cada elección, este año puede que hayan sido empadronados en una escuela diferente. 

mesa

La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, fue enfática con esta recomendación. “Es importante realizar esta verificación en cada año electoral, pero lo es más todavía en el presente 2021, ya que se generaron reubicaciones de mesas a raíz de la pandemia”, indicó. 

“Dado que la Justicia Electoral ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”, explicó la funcionaria en relación a la nueva norma.

PASO en pandemia: las 12 reglas para evitar contagios

Es habitual en algunos electores relacionar el día de votación con la escuela en la que fueron empadronados, dado que al mantener la misma dirección durante años este dato normalmente no cambia. Eso podría ser distinto en 2021.

“Es muy probable que las personas voten en lugares que no sean centros educativos, ya que se han habilitado muchos otros establecimientos -como clubes deportivos- para garantizar espacios abiertos y circulación de aire, una medida central para evitar contagios de Covid-19”, agregó Quiodo.

Otras recomendaciones para las PASO y las legislativas generales

Las elecciones primarias (PASO) tendrán lugar el 12 de septiembre, en tanto que los candidatos consagrados allí competirán en las legislativas, el 14 de noviembre. 

Debido al contexto de pandemia, la justicia electoral determinó que quienes manifiesten síntomas de COVID 19 quedan exceptuados automáticamente de la obligación de concurrir a votar. 

Quiénes estarán exceptuados de votar en las próximas elecciones

El horario se extenderá, como es habitual, entre las 8 y las 18. Sin embargo, una vez cerrados los comicios, quienes se encuentren realizando fila tendrán un número distribuido por un facilitador sanitario, para esperar fuera del establecimiento si fuera necesario. 

Las personas que integren grupo de riesgo antes la enfermedad tendrán franjas horarias espaciales para hacer más ágil el momento de la votación. 

 

LC/FF