POLITICA
AUMENTOS

Mauricio Macri sobre la suba de gas: "Lo aumento porque es lo que vale"

El presidente justificó la medida que eleva de forma retroactiva el precio de la energía y se quejó de quienes lo tildan de "caprichoso".

Mauricio Macri
Mauricio Macri | Captura

En medio de las críticas que generó el aumento retroactivo de gas, el presidente Mauricio Macri defendió la medida y aseguró que "es lo que vale". El mandatario lo hizo a través de las redes sociales durante una visita a Rubén, un vecino de la localidad de Luján, que lo recibió en su casa.

"Me da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar el valor de la energía", sostuvo al justificar la suba extraordinaria que se pagará en 24 cuotas, y que está destinada a saldar la deuda que las distribuidoras de gas adquirieron con las petroleras a causa de la devaluación.

En este sentido, el presidente se quejó de quienes calificaron al anuncio de "capricho" y sostuvo: "Lo aumento porque es lo que vale. La energía se liga al precio internacional del petróleo. Todo es una cadena".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta línea, desde su perfil de Instagram el mandatario celebró que "gracias a que empezamos a pagar lo que vale, hoy tenemos Vaca Muerta y empezamos a producir nuestra energía. Cuando tengamos más, vamos a poder bajar el precio interno".

Internas. Las críticas a la medida llegaron tanto de sectores de la oposición, como también desde adentro de la Coalición Cambiemos. El gobernador de Jujuy Gerardo Morales expresó este lunes su rechazo al aumento en una entrevista con la periodista Nancy Pazos en la radio AM 990.

"No comparto, ya las boletas han venido muy elevadas. Y si bien se mantiene la tarifa social en todo el país, creo que la clase media, que es la base electoral de Gobierno, está siendo fuertemente impactada", sostuvo y agregó: "Me enteré (del aumento) por los medios".

Calculá cuánto vas a pagar de recargo en la factura de gas

 

Subas. La semana pasada el Gobierno dispuso a través de una resolución que los usuarios residenciales, al igual que comercios y PyMEs, deberán pagar en 24 cuotas mensuales a partir de enero una deuda millonaria que las distribuidoras de gas adquirieron con las petroleras y que se acumuló desde abril a causa de la devaluación.

"Propusimos que se pague en 24 cuotas en lugar de seis, con una tasa del Banco Nación que es la más baja del mercado. Ya estamos pensando cómo cambiar esto para el futuro, pero es la forma que encontramos para que el impacto sea el menor posible", afirmó el secretario de Energía de la Nación Javier Iguacel este lunes. Asimismo, explicó que las cuotas mensuales serán de un estimativo de entre $90 y $100.

Como respuesta, este lunes también se conoció una denuncia penal en contra del funcionario por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público. "Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", explicó el fiscal Guillermo Marijuan, impulsor de la denuncia.

 

M.S / D.S.