POLITICA
Salta

Con Urtubey, Macri inaugura un tramo de la línea ferroviaria Belgrano Cargas

El Presidente presenta los primeros 700 kilómetros de vías renovadas de la línea ferroviaria más extensa del país.

El presidente Mauricio Macri inaugura este viernes 31 de mayo los primeros 700 kilómetros de vías renovadas del Belgrano Cargas, la línea ferroviaria más extensa del país que opera el Gobierno Nacional. Lo hará en un acto que se llevará a cabo en localidad de Joaquín V. González, en Salta, provincia a la que el mandatario viajó para reunirse con el gobernador y precandidato presidencial de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey.

El Presidente arribó este jueves 30 de mayo y fue recibido por Urtubey, con quien mantuvo un breve encuentro. Este viernes, el evento se lleva a cabo a partir de las 11.35 y será una de varias actividades que Macri tiene previstas en la provincia norteña.

Belgrano cargas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La obra. La renovación de vías del Belgrano Cargas cuenta con más de 600 kilómetros de un total de 1700 finalizados.Requirió una inversión de 3000 millones de dólares, y además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos. Este nuevo tramo, permitirá triplicar la cantidad de mercadería transportada y reducir el tiempo de viaje a los puertos del Gran Rosario, según datos oficiales. 

El Belgrano Cargas aumentó 26% el volumen transportado

En marzo del 2019, se calculaba que el ferrocarril había crecido un 26% en cuanto a la carga transportada, respecto del mismo período del año anterior. Hasta ese mes, la línea había transportado 310.644 toneladas, unas 245.984 más que el mismo período de 2018. El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes comenzó en febrero. 

La reactivación de la línea carguera es una deuda de vieja data. Néstor Kirchner le encargó a su por entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la mejora del Belgrano Cargas, que en 2006 pasó a ser operada por un consorcio chino-argentino encabezado por Franco Macri. Hasta 2012, Macri padre y los socios chinos tenían el 51% de la concesión de la línea, según consignaba por esos días el diario La Nación.

Qué fue lo mejor y lo peor de la economía en los tres años de Macri

Poco después, se incorporó a socios privados como Benito Roggio; EMEPA, del empresario Gabriel Romero; y diversos gremios, como La Fraternidad y la Federación de Camioneros, de Hugo Moyano. Franco Macri fue desplazado y en 2013 el Estado retomó el control del ferrocarril. Años después, Ricardo Jaime afronta un juicio por presunta defraudación a la administración pública en este transporte. 

Se calcula que en 2021 se terminaría la recuperación total del ferrocarril y su potencial de transporte alcanzaría los cuatro millones de toneladas anuales, según datos oficiales. La reactivación del Belgrano Cargas es parte de una inversión del sistema ferroviario en todo el país, a cargo del Ministerio de Transporte. Tiene ramales que transportan azúcar y cereales, que unen las provincias del NOA con los puertos.

AB/FF