Soleado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 18 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / PARADOJA
viernes 9 noviembre, 2018

El día que Macri participa del campeonato del asado, eliminan el corte de ternera

La Secretaría de Agroindustria determinó que se dejará de vender ese tipo de carne. Al mismo tiempo, el Presidente disfrutará de una parrillada con obreros de la Ciudad.

Imagen de archivo | El presidente Mauricio Macri participará del campeonato de asado de obra. Foto: Télam

Este viernes se conoció la noticia de que, por decisión de la Secretaría de Agroindustria, se dejará de vender asado de ternera y el corte será reemplazado  por vaquillona o novillito liviano. Paradójicamente, el mismo día que trascienda esta información, el presidente Mauricio Macri participará de la final y entrega de premios del Campeonato de Asado de Obra que organiza el Gobierno porteño.

Adiós a la ternera. A partir del 1º de enero de 2019 entrará en vigencia un nuevo sistema de tipificación de hacienda y reses bovinas que elimina esa categoría para la faena y la reemplaza por la vaquillona o el novillito liviano. El sistema de clasificación de vacunos vigente fue establecido en 1973 por la Junta Nacional de Carnes y sólo tiene en cuenta el peso, sexo y conformación de los animales.

En la actualidad se considera carne de ternera a la res con hueso de 230 kilos, mientras que las vaquillonas o novillitos livianos llegan hasta los 390 kilos. En menos de dos meses, además del peso del animal se sumará como parámetro para catalogar la hacienda: la dentición del ganado. De este modo, por ejemplo, una vaca podrá ser "joven" o "adulta" y a la vez "liviana" o "pesada".

En detalle. Se identificarán las categorías 2D (hasta dos incisivos permanentes), 4D (más de dos y hasta cuatro incisivos permanentes), 6D, 8D y +8D (ocho incisivos permanentes con desgaste).De esa manera, por ejemplo, las vacas especiales comenzarán a categorizarse como "joven" (seis dientes) o "adulta" (más de ocho dientes), para luego subcategorizarla como "livianas" (hasta 430 kilos) o "pesadas" (más de 430 kilos).

Con este sistema se intenta desmitificar que la calidad de un corte de carne bovina esté relacionado con la necesidad de sacrificar a un ejemplar de muy corta edad.

La carne de ternera suele ser más cara respecto de la de novillito o novillo porque es más tierna. Los supermercados acostumbran a ofrecerla en envases de otro color y en lugares distintos de la góndola, con el fin de remarcar las diferencias con el resto de los cortes. 

Parrillada presidencial. Sin embargo, y vaya paradoja, el día que se conoce esta noticia, Macri asistirá a la final y entrega de premios del Campeonato de Asado de Obra que organiza el Gobierno porteño. El certamen cuenta con la participación de obreros de la construcción que trabajan en las principales obras públicas de la ciudad de Buenos Aires, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

El evento se realizará en el obrador del segundo emisario del arroyo Vega, ubicado en la zona de la Costanera Norte y el mandatario estará acompañado por el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

F.D.S./


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4452

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard