POLITICA
Causa ARA San Juan

Mauricio Macri pidió permiso a la Justicia para viajar a Miami a dar clases

Se trata del segundo pedido para salir del país por parte de la defensa del expresidente, que planea viajar la segunda semana de marzo. Rechazo de los familiares de los tripulantes del submarino hundido en 2017.

Mauricio Macri 20220210
Mauricio Macri | NA

El expresidente Mauricio Macri pidió una nueva autorización a la Justicia para salir del país que le permita asistir a dar clases en una universidad de Miami, Estados Unidos. Se trata del segundo pedido por parte de la defensa del expresidente que planea viajar la segunda semana de marzo también a Uruguay.

Mediante el abogado Pablo Lanusse, Macri presentó un escrito ante el juzgado federal a cargo del magistrado Julián Ercolini en la Ciudad de Buenos Aires, donde tramita la causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan tras ser remitida por el juez Martín Bava a principios de mes.

Recusación Macri Bava
El expresidente Mauricio Macri.

"Macri recibió invitación para participar como Senior Leadership Fellow en The Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University (…) En el marco de las actividades de ese programa, mi ahijado procesal necesita concurrir a la ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica desde el 13 al 18 de marzo de 2022", detalló Lanusse en el escrito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, se trata de la segunda solicitud para salir del país presentada por la defensa del expresidente -actualmente procesado en la causa- que en días anteriores elevó otro pedido para que se le habilite un viaje a Uruguay, previsto para los días 8 y 9 de marzo.

Cómo es la universidad de Miami que quiere a Macri de profesor

"El arraigo del Sr. Macri se encuentra sobradamente acreditado, tanto familiar, como social y laboral, quedando claro también, que el viaje que se informa y cuya autorización se solicita, no significa riesgo alguno para el normal desarrollo de esta causa", aseguró Lanusse en la presentación a la que accedió Télam.

La postura de la defensa de los familiares de tripulantes del ARA San Juan

Por su parte, la representante de la querella, Valeria Carreras, manifestó su rechazo al pedido y resaltó que Macri "hace alarde" del poder que tiene como expresidente, por lo que anticipó que se opondrá a la medida en representación de la postura de sus defendidos. 

Con Macri procesado, el juez Bava mandó a Comodoro Py las causas por espionaje

"Vamos a oponernos no solo a la salida del país con destino a Miami, sino que vamos a exponer el modo en que está alardeando su poder el expresidente Macri", aseveró Carreras, y agregó: "El procesado tiene el tupé de referirse a un ciclo lectivo al que concurrirá, que está iniciado en enero y culmina en abril. En ésta autorización se vuelve a reír de todos".

20211027 Valeria Carreras, abogada de familiares de las víctimas del ARA San Juan
Valeria Carreras, abogada de familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Desde su cuenta de Twitter, la letrada sostuvo que "esta querella solo tiene la ley y la obligación de dejar por escrito cada oposición motivada y fundada, porque si la historia la escriben los que 'mandan' quiere decir que hay otra historia".

Previo a que las causas de espionaje pasaran a los tribunales porteños, el pasado 1 de diciembre Mauricio Macri fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino hundido en 2017.

CD / ED