POLITICA
Perlita

Mauricio Macri quiso hacer historia y Felipe Pigna lo corrigió por twitter

El presidente se quiso aventurar con un dato histórico que uniría a la Argentina con la India pero le erró por cuatro años. Qué dijo.

Mauricio Macri y Felipe Pigna 02212019
Mauricio Macri y Felipe Pigna | Cedoc

El paso de Mauricio Macri por el continente asiático junto a la primera dama Juliana Awada no sólo está dejando nuevos mercados y promesas de exportaciones, también genera algunas perlitas. En uno de sus discursos, el presidente quiso hacer una lección de historia durante su discurso en India y le salió mal.

“Argentina y la India estuvieron muy distantes durante mucho tiempo, poco se conocía en mi país sobre la India y lo mismo sobre la Argentina”, comenzó relatando Macri. “Hasta noviembre de 1924, donde desembarcó en Buenos Aires Rabindranath Tagore... espero haberlo dicho bien”, agregó bromeando.

Hasta este punto, los datos históricos son correctos. Sin embargo el discurso continuó: “Lo que usted no debe saber es que fue una mujer muy vinculada con la cultura, Victoria Ocampo, su anfitriona. Fue ella que tras su partida se dedicó a promover y difundir libros de autores de la india en nuestro país”.

Cuatro décadas sin Victoria Ocampo: un legado inesperado para el feminismo

Sobre el final de la idea aparece el error histórico: “Lo que pocos saben es que yo viví 5 años en esa casa donde vivía Victoria Ocampo y donde estuvo Tagore. Tal vez, imbuido en ese espíritu de Tagore, estoy acá para continuar y profundizar ese vínculo que comenzó hace un siglo”, relató el presidente para concluir la idea del espíritu de cercanía entre ambas naciones.

En relación a este último punto, el famoso historiador Felipe Pigna hizo la corrección. “Ojo que la casa de estilo racionalista de Palermo Chico de Victoria, construida por Bustillo, es de 1928”, le marcó a través de sus redes sociales. Por lo tanto, la casa en la que vivió el Mauricio Macri se construyó cuatro años después de la visita del famoso poeta al país.

“Tagore estuvo en Bs As en 1924 y se alojó en una quinta en San Isidro porque el padre de la escritora, Cecilio, se opuso a que viviera en Villa Ocampo, Beccar”, detalló, para concluir la idea, sobre el paradero del escritor hace 95 años.  

D.R./F.F.