POLITICA
VIVO | Visita Oficial

Bolsonaro, en tono electoral: "Deben tener mucha responsabilidad para decidir el futuro del país"

El presidente de Brasil dejó un mensaje de cara a las elecciones de octubre y coincidió con Macri en la mirada sobre la situación en Venezuela.

Macri y Bolsonaro 20190606
Macri y Bolsonaro | Presidencia

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves 6 de junio a su par brasileño, Jair Bolsonaro, en su primera visita a nuestro país, y en la conferencia de prensa en conjunto hubo coincidencias entre ambos mandatarios y un claro mensaje de Bolsonaro en apoyo a Macri, en vistas a las elecciones de octubre. 

“Voy a hacer un llamado al pueblo argentino para que Dios los bendiga a todos, ya que en octubre hay elecciones. Deben elegir, como Brasil, con mucha responsabilidad y mucho menos emoción para elegir lo mejor, porque de esa manera tendremos paz, prosperidad y alegría para nuestros pueblos”, afirmó el mandatario brasilero. 

Además, Bolsonaro coincidió con el jefe de Estado al señalar la preocupación por la situación de Venezuela. "Tenemos prácticamente los mismos ideales y eso se puede traducir en lo que deseamos, que es lo mejor en nuestros pueblos. Toda América Del sur está preocupada por Venezuela, y con que no tengamos nuevas venezuelas en la región", alertó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Macri y Bolsonaro 20190606
Antes de la conferencia de prensa, hubo una reunión de ambos mandatarios con ministros de sus respectivos gabinetes. Foto: Presidencia. 

Momentos antes de esa declaración, el líder de Cambiemos había asegurado que en la reunión conjunta, "hablaron del compromiso absoluto de la defensa de los Derechos Humanos en el duro momento que están viviendo nuestros hermanos venezolanos", y sumó: "Seguiremos haciendo todo lo posible para que se restablezca la democracia en Venezuela. Estoy convencido que estas reuniones y las que tenemos en la tarde hay muchas iniciativas, hay mucho por hacer y si lo hacemos va a ser una gran oportunidad”.

Bolsonaro llega a Argentina para mostrar su apoyo a Macri contra "la corrupción Se del pasado"

Al comienzo de la declaración en conjunto, el jefe de Estado le dio la bienvenida a Jair Bolsonaro: "Estamos todos los argentinos muy contentos de recibirte. Tenemos una relacion con Brasil de años y apostamos fuerte a que esta interconexión y desarrollo conjunto sea algo muy bueno, tanto para los brasileros como para los argentinos", expresó. 

En ese marco, aseguró además que tuvieron una reunión donde acordaron la importancia de la integración energética, "para que tengamos energía barata no solo para consumo, sino también para exportar al mundo.  También hablamos de los acuerdos con el mundo, de los acuerdos con la Unión Europea, con Canadá, que nos va a permitir impulsar nuestro sector industrial y nuestra agricultura. Creemos en la importancia del desarrollo de las pymes, que en nuestros países existe y es muy potente", dijo Macri. 

En términos del desarrollo energético, su par brasilero coincidió también al señalar que "el potencial energético de Vaca Muerta será excepcional para nuestros países, no solo para temas domésticos sino también para temas industriales".

Toda América Del sur está preocupada por Venezuela, y con que no tengamos nuevas venezuelas en la región

Bolsonaro tuvo su primera actividad en el Palacio San Martín, donde recibió una ofrenda floral en el monumento a San Martín, donde estuvo acompañado por su mujer, Michelle Bolsonaro, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie. Luego partió hacia la Casa Rosada, donde llegó pasadas las 11;40  de la mañana. Allí el Presidente y la Primera Dama de Brasil fueron recibidos por Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada

Tras la recepción, ambos mandatarios se dirigieron a una reunión en privado donde se espera que repasen los detalles del tramo final de las negociaciones que se llevan a cabo para que el Mercosur y la Unión Europea (UE) alcancen un demorado acuerdo de libre comercio. 

Macri y Bolsonaro 20190606
Michelle Bolsonaro, Jair Bolsonario, Mauricio Macri y Juliana Awada, en la Casa Rosada. Foto: Presidencia. 

Se esperaba además que Bolsonaro respaldara la reelección de Mauricio Macri. "Argentina y Brasil no pueden volver a la corrupción del pasado, una corrupción desenfrenada por la búsqueda del poder, contamos con el pueblo argentino para elegir bien a su presidente en octubre", afirmó el presidente de Brasil en una entrevista a La Nación

Por otro lado, la crisis venezolana fueron otros de los temas que abordaron los mandatarios de la Argentina y Brasil quienes, como integrantes del Grupo Lima, comparten la postura de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de ese país y respaldan a Juan Guaidó como jefe de Estado interino.

Del encuentro, según trascendió, participaron ministros de ambos gabinetes: Bolsonaro viajó acompañado de seis ministros y quince funcionarios en total.

Amnistia alertó a Mauricio Macri sobre "la retórica hostil a los DD.HH" de Jair Bolsonaro

Por otro lado, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional Argentina envió una carta a Mauricio Macri para advertirle que "las palabras tóxicas y las retóricas antiderechos" del gobierno de Bolsonaro "ya están siendo traducidas a medidas concretas en Brasil".

"Ante las políticas que amenazan los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la tierra y al territorio de la población brasileña enviamos una carta al presidente Macri para que, a la hora de entablar una conversación con Bolsonaro, tenga presente a los derechos humanos", expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La organización envió a Macri su crítica por "la retórica hostil a los derechos humanos por parte de las autoridades" de Brasil, incluido Bolsonaro, que a su juicio "estimulan la proliferación de discursos de odio, polarizan a la sociedad y podrían legitimar distintas violaciones de derechos humanos". 

A.G./