POLITICA

Maximiliano Capitanich niega denuncias en su contra

El empresario y "sobrino lejano" del jefe de Gabinete, aseguró a Perfil.com que la presentación ante la Fiscalía fue "malintencionada".

La denuncia sobre los contratos en el transporte del agua en el Chaco, implica al sobrino tercero de Capitanich
| prensa.chaco.gov.ar

Tras la publicación de información periodística en portales de noticias de la provincia del Chaco en donde se vinculó al transportista Maximiliano Capitanich -sobrino tercero del Jefe de Gabinete- con un presunto contrato irregular con el Estado, el empresario solicitó derecho a réplica en Perfil.com, en donde se reprodujo la denuncia judicial.

La denuncia a la que hace referencia Maximiliano Capitanich (hijo de Branco Capitanich, primo segundo del jefe de Gabinete) fue radicada por el periodista Carlos Prette quien realizó una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por presuntas irregularidades en las contrataciones de distribución de agua potable y para potabilizar. La empresa de Maximiliano Capitanich fue una de las responsables del transporte del agua para consumo en decenas de localidades del Chaco.

El motivo del pedido de investigación surge tras la información suministrada por la Contaduría General de la provincia en su página web respecto al gasto en transporte de agua potable en el 2013 por parte de APA, que alcanzó el monto de $15.900.000, y la suma facturada por Maximiliano Capitanich alcanzaría los $2.858.778 durante el mismo año. En el aporte que presentó el solicitante de la investigación, también se agrega que entre agosto de 2009 y febrero de 2014, Maximiliano Capitanich le habría facturado a la APA por transportar agua más de 10 millones de pesos.

En diálogo telefónico con Perfil.com, Maximiliano Capitanich criticó la investigación presentada por el periodista. "El periodista Carlos Prette bajó los datos que son públicos desde una página web del Estado. No fue una investigación seria. No habló con ningún intendente, y hay mucha gente en el trabajo de la distribución de agua, no sólo mi empresa. Tengo todo documentado y facturado, cada entrega".

"Desde los 18 años empecé a trabajar en el rubro del transporte. En el 2000 comencé a trabajar con el Estado y a ser proveedor en varias provincias: Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y hasta en la Provincia de Buenos Aires. En la empresa contamos con 30 empleados, tenemos 20 camiones. Si bien el número que se habla de facturación es cierto, de hecho figuran en la web pública, nuestra facturación con el Estado no alcanza a ser el 10%, el restante 90% son con empresas privadas. Esto que pasó fue malintencionado", detalló.

Y prosiguió: "Me hicieron quedar a mí como que yo armé mi empresa a partir del Estado o que por llevar este apellido tuve beneficios. Se pone en duda el servicio que hicimos. Yo tengo cada planilla firmada por el Gobierno, todo es impecable en cuanto a entrega y documentación. Tengo cada factura que se hizo con el Estado. En cada etapa participaron hasta los intendentes, porque el agua siempre la llevábamos a las cooperativas que la distribuían".

"Esto lo inició un periodista (Carlos Prette) que lo inicia cuando ve los números en la página pública de la provincia. Él empieza a sembrar dudas por los montos. Fue muy zonza la manera en que se inició la investigación. Yo le ofrecí a este periodista acceso a toda mi documentación, pero durante cuatro días no me respondió y tuiteaba cosas con datos sobre mí. Luego de este tiempo, me escribió que no había visto mi email con el ofrecimiento".

"Al principio se ponía en duda si yo transportaba, ahora no están diciendo eso, sino que por llevar este apellido yo empecé a transportar", se quejó.

Y recordó: "Durante la crisis hídrica, la Administración Provincial del Agua (APA) contrató más de 60 transportistas. Pero la denuncia sólo recae sobre mí. Entregamos agua a 13 localidades".

Sobre si la denuncia podría ser parte de una lucha interna entre distintas facciones del peronismo provincial (son públicas las opiniones contrarias y entredichos entre el actual Gobernador del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff y su padre Branco Capitanich), opinó: "No quiero entrar en esa discusión. Pero algo raro hay atrás de todo esto. El tiempo lo va a decir".

"Tengo en mi escritorio tres cajas con planillas. En cada viaje interviene mucha gente y no sól mi empresa, sino también empleados de las plantas potabilizadoras, distribuidoras, el Estado, etc. Tengo todo documentado". Y concluyó: "Esto me afecta de manera directa. Ya tengo proveedores que me sacaron los plazos de pago porque como me ven en los diarios, se piensan cualquier cosa".