POLITICA
Elecciones en el PJ

Máximo Kirchner, más cerca de presidir el PJ bonaerense tras fallo judicial

La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido de Fernando Gray de suspender los comicios y confirmó que el próximo 2 de mayo serán las elecciones internas en la provincia de Buenos Aires.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner | cedoc

La Cámara Nacional Electoral rechazó este martes 23 de marzo el pedido de suspensión de las elecciones en el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, lo que indicaría que el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, podría ser el próximo presidente del partido en el mes de mayo. 

El máximo tribunal electoral del país confirmó las elecciones internas previstas para el 2 de mayo al rechazar un pedido del actual vicepresidente del PJ provincial e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

El tribunal decidió, por mayoría, en un fallo dividido, ratificar la resolución de la justicia electoral de la provincia que negó la medida de "no innovar" solicitada por Gray para que se dispusiera la nulidad de la reunión del consejo partidario celebrada, en forma virtual, el 27 de febrero de 2021.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas señalaron: "El Tribunal considera que ´prima facie´ no hay verosimilitud del derecho en el actual estado de la causa que justifique el dictado de una medida precautoria. En el caso en examen, -y sin que ello importe adelantar juicio alguno- la manifiesta ilegalidad del acto cuestionado no aparece a primera vista configurada, es decir sin que sea necesario entrar al estudio del fondo de la cuestión que constituye la materia controvertida en autos situación pandemia".

PJ bonaerense: Máximo Kirchner presentó su lista con ministros, intendentes y sindicalistas

Además, recordaron que la Cámara había avalado el uso de medios electrónicos para que los órganos de los partidos políticos puedan reunirse en la situación de pandemia.

Por su parte, Dalla Vía apoyó la moción de Gray y consideró que sí debía suspenderse la convocatoria a elecciones.

"El adelantamiento de los comicios internos a celebrarse siete meses y medio antes de que finalicen los mandatos de las autoridades vigentes, se vería afectado su derecho en el ejercicio del cargo", consideró el magistrado.

Gray cuestionó la convocatoria a anticipar las elecciones que surgió de un encuentro virtual realizado semanas atrás, al considerar que ese llamado de dio a través de un mensaje de WhatsApp, sin ningún tipo de formalidad.

El "refresh" del PJ: Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Mariano Recalde

El mandato de Gray vence en diciembre próximo y su intención era que se respetara esa fecha, sin adelantar los comicios y poder finalizar su gestión.

"Hubiera ameritado convocarse a una reunión presencial o a una nueva reunión remota en donde se respetara el procedimiento oportunamente aprobado y convalidado por la justicia electoral", evaluó el intendente en su presentación.

Gray quedó solo en su reclamo, ya que la mayoría de los jefes comunales y dirigentes partidarios del PJ bonaerense se alinearon detrás de Máximo Kirchner.

Antes de la negativa de la Cámara Electoral, el juez federal electoral bonaerense Alejo Ramos Padilla había rechazado su pedido y confirmado las elecciones internas. 

Ahora, el jefe de los diputados nacionales del Frente de Todos quedará al frente del PJ bonaerense, primera vez que un referente de La Cámpora asume un cargo de importancia en el peronismo.

J.D. / MC