POLITICA
La sesin legislativa fue suspendida

Maza moviliza a su gente en favor de la reelección eterna

Funcionarios, empleados públicos de la provincia y jóvenes simpatizantes de Maza pidieronque no se modifique la Constitución provincial. La fiscalía investigará los incidentes del jueves tras la toma de la Legislatura mientras se debatía la norma reeleccionista. .

default
default | Cedoc
En el marco de la feroz lucha por la reelección indefinida en La Rioja, funcionarios, empleados públicos de la provincia y jóvenes simpatizantes del gobernador riojano Ángel Maza se concentraron al mediodía frente a la Legislatura provincial para manifestar su apoyo al mandatario, quien aspira a mantener la norma que permite la reelección indefinida en el cargo.

Durante la mañana, el gobernador provincial había pedido a los diputados que "desistan" de sancionar leyes contra su gobierno al tiempo que los acusó de querer "tomar por asalto el presupuesto" provincial, que está siendo revisado en comisión.

Maza agregó que los legisladores –una mayoría de 18 sobre 23 que se han alineado con el vicegobernador Luis Beder Herrera en contra de Maza– actúan con "desparpajo" y rechazó la denuncia de los legisladores sobre la falta de "garantías" para volver a sesionar, incluso para aprobar el presupuesto y la enmienda constitucional.

El bederismo y la mayoría legislativa habían pedido garantías a la justicia federal y al Gobierno nacional para sesionar, antes de que se levantara la reunión prevista. Más tarde, la fiscalía en turno ordenó a la policía provincial que garantice el funcionamiento del Poder Legislativo y abra una investigación amplia sobre los desmanes del jueves.

La fiscal María Cristina del Moral de Santander tomó esta decisión por entender que podrían haberse cometido los delitos de "atentado a la autoridad calificado por el número de personas y por la circunstancia de poner manos en la autoridad; robo simple y daños calificados por la finalidad".