POLITICA
Crisis

Carlos Melconian: "Se vienen tiempos de menú hospitalario de pechuga y calabaza"

El expresidente del Banco Nación se refirió durante una entrevista a la situación económica del país, y acotó: "Ojalá no llegue el tiempo de la compota con manzana".

Carlos Melconian 07112018
El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, se refirió a la situación económica de la Argentina. | Captura

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, se refirió durante una entrevista al escenario económico que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri. "Se vienen tiempos de pechuga y calabaza, ojalá no llegue el de la compota de manzana", opinó el economista.

"Lo de la pechuga con calabaza es un título que muestra con todas las letras lo que viene porque hasta el Presidente lo dijo, yo creo que es vox populi el tema este. Pechuguita y calabaza es el menú hospitalario. Siempre digo ojalá que no haga falta comporta de manzana atrás", manifestó Melconian en declaraciones al periodista Luis Novaresio para el programa Luis Novaresio Entrevista, emitido por la señal A24.

Consultado acerca de a qué se refiere con lo de ‘menú hospitalario’, el extitular de la entidad bancaria indicó: “Básicamente empleo no se va a crear, el poder adquisitivo por razones obvias va a perder. Originalmente la tasa de inflación pretendida era del 10%, cuando se pretendía esto había una idea paritaria de 9%. Lo que terminó siendo después 15% con corrección, y ahora 25% más corrección cuando venga la tasa de inflación, pero en el durante pierde el poder adquisitivo, el empleo también y en el nivel de actividad ‘el horno no está para bollos’. Esto es vox populi, ya nadie se enoja por esto, está está aceptado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas de las definiciones más importantes de Melconian durante el reportaje

-"Yo como presidente del Banco Nación rechacé tener un crédito hipotecario atado a la inflación. Este es un país que primero tiene que derrotar la inflación".

.-"Estoy preocupado, pero no más de lo que venía estando desde hace tiempo en términos de a dónde llegábamos. El camino que queda no es sólo arduo para el oficialismo".

-"El diagnóstico de la situación fue equivocado y las herramientas utilizadas también”.

-"Hace unos meses hablabas con cualquier opositor y era casi como una cosa natural que a Macri en 2023 lo sucediera uno de ellos. Hoy se les abre una posibilidad a partir de la mala performance económica".

-"El dólar en su relación con el peso tiene un valor que va a buscar algún día lo que el equipo económico de turno no quiso hacer. El dólar es el que ajusta, se pone en un número que termina siendo el de equilibrio. Cuando hay control de cambios esa función la hace el paralelo. Cuando no, el dólar libre".

-“La crisis cambiaria no la gatilló el Mundo. Es toda responsabilidad nuestra”.

-“Hasta el segundo trimestre del año que viene, es difícil”.

-”Con Macri hablamos por teléfono y de cosas variadas: el acuerdo con el FMI y de opiniones. Últimamente hablamos menos porque lo veo ocupado al Presidente”.

"Por lo que he hablado con Marcos Peña, él no sabe de economía, pero tampoco me ha dicho nunca que sabe. Es un jefe de Gabinete distinto a los que pensaron (Carlos) Menem y (Raúl) Alfonsín".

-"El plan A fracasó; el plan B es el acuerdo con el FMI".

-"El acuerdo con el Fondo habrá sido exitoso si restablece la confianza de Argentina con el mundo, que frente al cierre de los mercados la perdiste".