POLITICA
Acto por el 17 de octubre

Memorial de Covid: Ciudad de Buenos Aires le responde a Casa Rosada: "No hubo un delito"

El gobierno porteño cuestionó el vandalismo pero aseguró que no hubo un delito tipificado que justifique la intervención de las fuerzas de seguridad.

ataque memorial covid 18102021
Atacaron el memorial de víctimas de Covid-19 en Plaza de Mayo. | Cedoc

Los disturbios generados alrededor del memorial por las víctimas de COVID-19 en Plaza de Mayo este domingo en el marco del acto por el Día de la Lealtad Peronista generaron un cruce entre la Casa Rosada y el Gobierno de la Ciudad. 

Es que, en primer lugar, desde el gobierno de Alberto Fernández salieron a responsabilizar por la custodia de todo el acto a la Policía de la Ciudad, es decir, a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Consideraron los ataques como "inadmisibles" y mostraron la orden de servicio que consta que el gobierno porteño era quien administraría la seguridad del acto. 

En diálogo con PERFIL, fuentes del gobierno porteño explicaron que "no había ningún delito tipificado" que justificara la intervención con fuerzas de seguridad. Reconocen que eran los responsables de la administración, pero aseguran que "despegar carteles" no es un ilícito, aunque también manifestaron su rechazo al accionar de los militantes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, no está descartada la intervención de la Justicia por este caso: ya hay rumores de que familiares de las víctimas que dejaron piedras para el memorial presentarán una denuncia y se deberá investigar si los actos de vandalismo no constituyen un delito en sí mismo. 

Wado de Pedro repudió el ataque al memorial por las víctimas del Covid-19 y cuestionó a la oposición

Hasta el momento, el monumento a Belgrano donde está el memorial es un patrimonio del Estado, pero no las piedras en sí mismo, según dijeron desde la Ciudad de Buenos Aires. "Eso significa que no fue un delito hacia un patrimonio del Estado". 

En los videos que se viralizaron se ve como algunos militantes despegaron las fotografías de las víctimas de la pandemia, lo que generó un fuerte repudio en las redes. 

Es por eso que hoy muchos familiares fueron a recomponer el memorial con fotos y una pancarta con la leyenda “PROFANARON NUESTRO DOLOR”, #DevuelvanlasPiedras.

Incluso, esta mañana el secretario de Derechos Humanos de la central obrera y del gremio judicial, Julio Piumato, se acercó para cuestionar los hechos: "Es un acto repudiable. La pandemia nos llevó a más de 115 mil argentinos. Estamos aquí para manifestar nuestro respeto y solidaridad hacia quienes perdieron a algún familiar".

El gobierno nacional había prometido realizar un memorial con las piedras que el pasado 16 de agosto dejaron las familias de las víctimas del coronavirus. Hasta el momento, habían decidido dejarlas en el monumento de San Martín para respetar la voluntad de quienes las dejaron allí. 

CP