POLITICA
tras el rechazo popular

Mendoza derogó la ley minera y celebran ambientalistas

El Senado ya dio la media sanción a la derogación de la Ley 9.209 y se aprobó también en Diputados.

La población marcó contra la norma que permitía el uso de cianuro en la minería.
La población marcó contra la norma que permitía el uso de cianuro en la minería. | NA

La Legislatura de Mendoza sancionó la derogación de la Ley 9.209 que permitía el uso de sustancias químicas como el cianuro y el ácido sulfúrico para la explotación minera, y que modificaba la antigua ley 7722. 

El Senado aprobó la derogación de la polémica norma por 34 votos a favor y 2 en contra. Durante el debate, varios de los legisladores provinciales expresaron que no habían comprendido la posición de los mendocinos sobre la Ley, según informó el sitio local Diario Uno.

El mismo portal sostuvo que otros senadores denunciaron que algunos de los integrantes de la cámara que votaron por la reforma fueron extorsionados y amenazados. El operativo de seguridad fue mínimo durante el debate, en contraposición a lo que fue en su momento cuando se sancionó la medida. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Senado aprobó la derogación de la Ley minera por 34 votos a favor y 2 en contra

Pocos instantes después de que el Senado cerrara la votación y diera lugar a la media sanción por una amplia mayoría, el proyecto de derogación pasó a la Cámara de Diputados donde se aprobó también.

Las marchas y protestas por parte de la población en contra de la norma forzaron a que el gobernador Rodolfo Suárez anunciara el viernes 27 de diciembre que iba a derogar la ley aprobada con votos de Cambia Mendoza y del peronismo. "Después de escuchar a los intendentes he decidido mandar a la Legislatura la derogación de la ley", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.

B.D.N./FeL