POLITICA
El debate en el Senado

Menem, inédito: habló por primera vez en el recinto

El año pasado no se le había registrado taquigráficamente ni una sola palabra. Ratificó que votará en contra y defendió lo que hizo su gestión por el campo.

0717menem468telam
| Tlam

Su palabra no estaba prevista, había dicho temprano que, como es habitual, su exposición se iba a entregar por escrito a la presidencia de la Cámara Alta. Por eso, cuando Carlos Saul Menem tomó la palabra cerca de la una de madrugada, sorprendió a muchos. Y terminó con las versiones que habían corrido sobre un sondeo que le habrían hecho desde el kirchnerismo para ver si podían llegar a contar con su voto, señalando que votaría en contra. Siguiendo con el rumor, cuentan que el ex Presidente le habrñia contestado "ni ebrio ni dormido" al emisario oficialista.

Arrancó pidiendo disculpas por sus habituales ausencias en el recinto, achacándolas a sus problemas de salud, luego se quejó del populismo de los Kirchner y habló bien, por supuesto, de su paso por el poder: "Quiero recordar que elimin como Presidente eliminé, que apenas llegaban al 3 o 4 por ciento" y dio números del crecimiento de la producción cerealera en esos años.

"Muchos se olvidan de la paz y tranquilidad que se vivía en la criticada decada del 90. Y muchos se olvidan  de las enseñanzas de Peron", señaló. Como al respecto que el viejo General ya en 1973 hablaba de medio ambiente y anticipaba el calentamiento global y recordó una anécdota: "Perón contaba que un galés del pago de sus ancestros, en Chubut, hablaba de un reloj que giraba cada 6 horas. En el primer giro aparecía un pastor que decía, yo cuido de vuestras armas. En el segundo, aparecía un abogado, yo cuido de tus leyes. En el tercero, aparecía un funcionario que decía, yo cuido el orden público. Y en el cuarto, aparecía un campesino, y decía: yo mantengo a los tres que aparecieron antes. Con eso Perón daba a entender lo que significaba el campo para la República Argentina".

"Ya hablaron mucho mis colegas , a favor y en contra de esta resolución", gambeteó con voz pausada, destacando que su visión sobre el tema quedó registrada con un proyecto que ingresó con fecha 11 de julio, que sugiere retenciones máximas del orden del 30 por ciento. "He pedido que se agrege mi mensaje donde está ratificado mi voto en contra de la resolución 125", concluyó.