POLITICA
Por teleconferencia

Menem se negó a declarar por el encubrimiento a la AMIA

Tampoco quiso hacerlo el exjuez Juan José Galeano,en una nueva jornada del juicio por la voladura a la mutual judía.

Carlos Saúl Menem, otra vez complicado ante la Justicia.
| Dyn

El expresidente Carlos Saúl Menem participó hoy del juicio en su contra por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y se negó a declarar ante el Tribunal Oral Federal 2.

El senador reapareció mediante una teleconferencia, que fue transmitida durante el juicio. “¿Va a declarar o se va a negar?”, le preguntó el magistrado Jorge Gorini. “Me niego a declarar, señor”, respondió el exjefe de Estado

Menem goza del derecho de no asistir a Comodoro Py durante los juicios por presentar trastornos de salud. El Tribunal Oral Federal 2 investiga al ex presidente por el presunto encubrimiento de la voladura de la mutual judía, que mató a 85 personas en 1994.

El expresidente se negó a prestar declaración al igual que otro de los imputados por encubrimiento, el exjuez Juan José Galeano. "Señor presidente, hace diez años que vengo dando explicaciones sobre este tema en esta causa", dijo el primer instructor de la causa AMIA.

Galeano quiso avanzar en las explicaciones, pero el juez lo interrumpió: "¿Esto es parte de su declaración?", a lo que el enjuiciado aclaró que solicitaba que esas exposiciones sean tenidas en cuenta "en profundidad" y prometió declarar más adelante. 

Tanto Menem como Galeano tomaron la decisión de no prestar declaraciones después de que los jueces informaran el rechazo a todos los planteos hechos por las defensas de los acusados.

Menem informó al Tribunal que no prestará declaración indagatoria por el momento, un derecho del que goza en su calidad de imputado. Su defensa había argumentado que el exmandatario esperaría a que sea relevado el secreto de Estado que pesa sobre él para poder hacerlo.