POLITICA
El caso Expreso Pontevedra

Miembros de la cúpula de Camioneros fueron procesados por supuesta extorsión

La medida alcanza a varios miembros de la conducción del gremio que conduce Pablo Moyano.

Pablo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros, junto a su padre Hugo
Pablo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros, junto a su padre Hugo. | Noticias Argentinas

Las causas judiciales contra el clan que encabeza Hugo Moyano avanzan en paralalelo al recrudecimiento de la disputa entre el sindicalista y el Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri. Días después de que el presidente de Independiente reclamara la reapertura de paritarias para compensar el avance de la inflación, el Poder Judicial procesó a varios integrantes de la cúpula del Sindicato de Camioneros por los supuestos delitos de "extorsión y asociación ilícita".

Así lo decidió el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional número 38, que procesó y embargó los bienes de Jorge Osvaldo "El Pájaro" Zenklusen, Mario Ernesto Villalba, Armando Raúl Altamirano, Juan Alberto Acevedo, David Andrés Tamola, Paulo Héctor Villegas, Emilio Alfredo Puebla, según informó el diario La Nación

En la causa, al mando del fiscal federal Martín López Perrando y de la jueza Vilma López, los siete imputados fueron embargados por cifras que van entre los 75.000 y los 100.000 pesos. En el expediente se los acusa de haber "intimidado a través de amenazas y coacción moral" a directivos de una empresa de logística.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación se inició en mayo pasado, a raíz de una la denuncia de los directivos de la compañía de transporte de carga Expreso Pontevedra. Carlos Pachilli y Nancy Pontevedra, presidente y la vicepresidenta de la empresa, afirman que entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 recibieron "sucesivos llamados telefónicos" y "celebraron reuniones bajo coacción con los miembros del Sindicato de Choferes de Camiones, quienes le exigían el pago de una deuda de casi dos millones de pesos por diferencias en la cantidad de kilómetros que se liquidaban a los choferes, sin exhibirle ningún tipo de documentación que respaldara ese reclamo", según el fallo.

Pachilli y Pastorino argumentaron que todo el personal de su empresa "se encuentra debidamente registrado" y perciben sus sueldos de acuerdo a las pautas establecidas por convenio. Además, según el fallo recogido por el matutino, señalaron que recibieron "amenazas relativas a que, en caso de no pagar, los miembros del Sindicato intervendrían ante las empresas dadoras de carga para que no tuvieran más trabajo".

Los denunciantes señalaron que también que el Sindicato de Camioneros impedían la salida e ingreso de los camiones a la planta de las distintas compañías contratantes "para interrumpir su fuente de trabajo".

En una entrevista que brindó al canal Todo Noticias en septiembre pasado, Hugo Moyano se había defendido de las acusaciones: "Si nosotros le pedimos dinero a alguna empresa que nos denuncie, esa señora que salió a denunciar que fuimos a apretarla es una estafadora, tiene una empresa que tiene 20 camiones que viajan a Brasil, Chile, Paraguay, pero los trabajadores fueron a reclamar al gremio que les pagan la mitad del salario, van los muchachos a hacerle una inspección y le detectamos una deuda inmensa con los trabajadores, con la obra social, con el gremio y hasta con la AFIP, no sabemos por qué la AFIP no actúa en el asunto", indicó.