POLITICA
REVOLUCIONARIOS

Mientras Bonadío la procesaba, Cristina Kirchner visitaba a Raúl Castro en La Habana

Lo confirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter. La expresidenta está en Cuba acompañando a su hija desde el 14 de marzo.

cristina kirchner raul castro
Cristina Kirchner en La Habana con Raúl Castro, en 2015. | Cedoc

Mientras en Buenos Aires, el juez Claudio Bonadio dictaba un nuevo procesamiento por corrupción contra Cristina Kirchner, en la causa por presuntos sobreprecios en la importación de gas licuado, en La Habana la expresidenta era recibida el lunes por el líder del gobernante Partido Comunista, Raúl Castro, aunque el gobierno no reveló detalles del encuentro. Lo confirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Cristina Kirchner se encuentra en la isla desde el 14 de marzo, donde fue recibida por el propio canciller en el aeropuerto de La Habana. Tanto sus actividades en Cuba como los detalles del tratamiento de Florencia se manejaron en la más absoluta reserva. La exmandataria viajó a Cuba para acompañar a su hija, Florencia Kirchner, que recibe atención médica por una dolencia linfática. Antes de viajar dio aviso a la justicia, aunque no tiene impedimentos para salir del país. Su permanencia será por siete días.

La nueva medida del juez Bonadío incluye prisión preventiva, pero la expresidenta es senadora nacional y por ello tiene fueros. "La medida se hará efectiva cuando se apruebe su desafuero o bien cuando cesen sus fueros", sostuvo el juez en la resolución donde se la procesa por "cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real".

La expresidenta y sus dos hijos, Máximo y Florencia, enfrentarán un juicio oral aún sin fecha, acusados de lavado de dinero a través del alquiler de hoteles de la familia. En tanto, el 21 de mayo empezará otro juicio en el cual Kirchner está acusada de favorecer al empresario Lázaro Báez con la concesión irregular de 51 obras públicas por 46.000 millones de pesos en Santa Cruz.

D.S.