POLITICA
Por orden de Bonadio

Procesan y dictan prisión preventiva a Cristina Kirchner por la causa de gas licuado

Es por la causa que investiga la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL).

Cristina Kirchner 190227
La senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner. | Captura

El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes 18 de marzo a la ex presidenta y senadora Cristina Fernández y dictó prisión preventiva, en el marco de la causa que investiga la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL).

El magistrado amplió el embargo que ya tenía la senadora en la causa por “Los cuadernos de las coimas” a mil millones de pesos, ya que se trata de investigaciones vinculadas.

En esta ocasión la procesó por "cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real" con los cargos por los cuales ya se la procesó en "cuadernos".

Ex funcionarios de Cristina Kirchner serán indagados por Bonadio

En la causa, Bonadio también procesó al ex ministro de Planificación, Julio De Vido y a su ex mano derecha, Roberto Baratta.

La causa se inició en 2014 a partir de la denuncia de los entonces legisladores del PRO Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich, quienes aseguraron que la empresa ENARSA participó en la  importación de GNL y a partir del día 12 de noviembre de 2012 también intervino la empresa YPF.

Según la investigación, desde 2008 a 2015 arribaron al puerto de Bahía Blanca un total de 232 barcos con GNL y al de Escobar otros 265  para descargar GNL.

Por esta situación, el juez Bonadio consideró que hubo una maniobra defraudatoria que provocó un perjuicio económico porque el precio que se pagó por el GNL fue superior a los valores de mercado.

Según se determinó, Cristina, ex funcionarios del ministerio de Planificación y empresarios del sector energético "conformaron la estructura que llevó adelante las maniobras ilícitas desarrolladas en la importación de gas natural licuado -GNL-, utilizándose, en una primera etapa que abarca el año 2008, inclusive, al día 12 de noviembre de 2012, a la empresa Energía Argentina SA (ENARSA) la gestión, adjudicación y pago de los cargamentos de GNL".

Por las coimas en la importación de GNL, el Estado perdió hasta US$ 2.200 millones

Para Bonadio, luego de esa fecha y hasta diciembre de 2015, la maniobra delictiva se continuó "tercerizando el proceso en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF- , que comenzó a realizar la gestión de compra, es decir, a desplegar lo que antes hacía ENARSA, pero ésta continuaba adjudicando y pagando".

También fueron procesados el ex titular de Enargas Walter Fagyas, el ex secretario de Energía Daniel Cameron y el empresario Roberto Dromi –ex ministro durante la gestión de Carlos Menem- y su hijo. El procesamiento incluye ex directivos de YPF y Enarsa. Los embargos dictados van entre los 200 y 300 millones de pesos.

La medida se conoce en medio del viaje que emprendió la ex mandataria a Cuba, donde su hija Florencia Kirchner permanece bajo tratamiento médico. 

DR EA