POLITICA
Cuadernos de las coimas

Ex funcionarios de Cristina Kirchner serán indagados por Bonadio

German Ariel Nivello, Nelson Guillermo Periotti, Sergio Hernán Passacantando y Sandro Férgola fueron detenidos el sábado 9 de marzo tras varios allanamientos.

claudio bonadio 02092019
Cuadernos de las coimas. El juez Claudio Bonadio validó a los imputados colaboradores. | Cedoc Perfil

Los cuatro ex funcionarios de Cristina Kirchner detenidos el pasado sábado 9 de marzo por orden del ex juez federal Claudio Bonadio fueron trasladados este lunes 11 a los Tribunales de Comodoro Py para ser indagados en el marco de la causa “cuadernos y anexas”, es decir, el conglomerado de expedientes en el que se investiga a la ex presidenta como jefa de una asociación ilícita conformada para recaudar fondos del Estado de manera ilícita.

En este caso en particular, Bonadio analiza la presunta cartelización de la obra pública, durante la gestión de Julio De Vido al frente del Ministerio de Planificación, hoy detenido en la cárcel de Ezeiza.

Se trata de German Ariel Nivello (ex Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y ex funcionario de la Secretaría de Obras Públicas), Nelson Guillermo Periotti (quien fue Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad durante el Gobierno anterior), Sergio Hernán Passacantando (ex Gerente de Administración de la Dirección Nacional de Vialidad) y Sandro Férgola (ex Gerente de Obras y Servicios Viales y Subaministrador de la Dirección Nacional de Vialidad).

Bonadio salió sorteado para investigar las supuestas coimas al juez Luis Rodríguez

Los cuatro fueron detenidos la madrugada del último sábado por la Policía Federal tras varios allanamientos y este lunes fueron trasladados y puestos a disposición del juzgado para ser indagados por magistrado que los acusa de haber colaborado, desde sus cargos en Vialidad, en un engranaje creado con el único propósito: “la recaudación de fondos de manera ilegal”.

Los ex directivos de Vialidad ya habían sido procesados por el juez federal Julián Ercolini, en la causa que investiga las concesiones de obras públicas al empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido en el penal de Ezeiza, al igual que De Vido.

Las indagatorias ocurren mientras “cuadernos de las coimas”, la causa de corrupción más impactante de la era K que se dirige a la elevación a juicio y de la que se desprendieron otras investigaciones, entre ellas, la que llevó a las detenciones del sábado, es cuestionada por la sospecha en torno al fiscal Carlos Stornelli y su relación con el falso abogado Marcelo D´Alessio, una causa bajo la órbita del juez de Dolores, Alejo Carlos Padilla.

CDL CP