POLITICA
Las contradicciones del poder

Mientras Moyano condena públicamente los cortes de ruta, los camioneros imitan esa medida de fuerza

Representantes del sindicato cortaron el acceso a cinco plantas cementeras en reclamo del pago de una deuda en la cuota sindical y aportes a la obra social.

0124moyano468cedoc
Moyano sum a la CGT al paro nacional por la muerte del docente neuquino, pero slo por una hora. | Cedoc

La empresa Cementos Minetti denunció que un grupo de personas identificadas como representantes del Sindicato de Camioneros interrumpieron el acceso y la salida de vehículos de transporte de cargas en sus plantas de Campana (Buenos Aires), Malagueño y Yocsina (Cóedoba), la de Puesto Viejo (Jujuy), en Capdeville, (Mendoza).

Según informó la empresa, "la medida de fuerza tiene origen en un reclamo que el Sindicato efectuó a la firma por una supuesta responsabilidad solidaria con empresas transportistas, en concepto de cuota sindical y aportes a la obra social por un monto aproximado de 19,7 millones de pesos".

A través de un comunicado, Minetti afirmó que " no posee transportes propios", y aclaró que "los fletes de cemento son realizados por terceros o por los mismos clientes", a quienes se les solicita "el estricto cumplimiento de las normas vigentes y los convenios firmados con el Sindicato de Camioneros, por lo cual la deuda reclamada es ajena" a la empresa.

"No obstante, la empresa, con sus asesores legales y fiscales, viene trabajando en una auditoría integral de las mencionadas empresas de transporte a fin de determinar si existe o no la supuesta deuda. Hasta el momento no se han encontrado elementos que la sustenten", afirmó la cementera y destacó que "ha manifestado expresamente al Sindicato de Camioneros su voluntad de colaborar con la resolución de este conflicto dentro del marco legal vigente".

En ese sentido, precisó que "se han mantenido reuniones de conciliación en la sede del Ministerio de Trabajo", no obstante lo cual "el Sindicato adoptó el camino de la confrontación provocándonos un severo perjuicio económico e impidiendo el normal abastecimiento de cemento al sector de la construcción".

Ante esta situación, la empresa señaló que está realizando "las gestiones correspondientes a fin de interponer una acción de amparo ante las autoridades judiciales competentes y la intervención del Ministerio de Trabajo con el objeto de que se ordene el inmediato cese de la medida de fuerza".

Fuente: DyN