POLITICA
Copartipación

Pichetto culpó a Cristina Kirchner por el recorte de los fondos porteños: "Define a Larreta como enemigo"

El exsenador recordó el día que la vicepresidenta le reclamó a Alberto Fernández que distribuya los recursos de la Ciudad de Buenos Aires, al compararlos con La Matanza.

Miguel Angel Pichetto y Horacio Rodríguez Larreta 20200110
Miguel Angel Pichetto y Horacio Rodríguez Larreta. | Juan Obregón

Miguel Ángel Pichetto recordó el día que Cristina Kirchner comparó los fondos coparticipables de la ciudad de Buenos Aires con los de La Matanza y la responsabilizó por la decisión de Alberto Fernández de recortar unos 30 mil millones de pesos. "Es una grave violación al federalismo y define a Horacio Rodríguez Larreta como enemigo", planteó.

"A partir de las declaraciones de Cristina Fernández en la Matanza el gobierno nacional iba a quitar una parte de la coparticipación a la Ciudad, lo que es una grave violación al federalismo y define a Larreta como enemigo", planteó el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter.

Su denuncia se debe a que el Gobierno nacional y el porteño pujan por los fondos coparticipables de la Ciudad. Fernández pretende avanzar en un recorte de un punto en la coparticipación, lo que significaría unos 30 mil millones de pesos, aunque el monto total aún no está definido. El vicejefe porteño Diego Santilli y el ministro de Economía Martín Mura estuvieron reunidos este miércoles 8 de enero en el Ministerio de Hacienda: el encuentro no salió bien. Del lado de la Ciudad aseguraron que la charla está abierta, pero mostraron enojo: "Nos están marcando la cancha".

Por eso motivo, Pichetto recordó el día que Fernández de Kirchner denunció  que no era "racional" que la capital recibiera 350.000 millones de pesos mientras que al distrito gobernado por Fernando Espinoza (de mayor tamaño y con poco más de la mitad de la población porteña) se le adjudicaran sólo $10.000 millones.

El proyecto de reducir los recursos de la Ciudad a favor de las provincias había trascendido como una posibilidad en plena campaña electoral, luego del triunfo en las PASO, momento en el que el Presidente se definía como "el más federal de los porteños". Sin embargo, consultado en ese entonces por PERFIL sobre la implementación de la medida en su gobierno, el entonces candidato lo descartó.

"Estafa", "látigo" y "castigo": reacciones de la oposición a la baja de coparticipación para la Ciudad

Semanas después, el reclamo reapareció en público cuando CFK asistió a la asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza. "Debemos nosotros discutir la asignación de recursos y saber por qué a algunos distritos les falta y a otros les sobra, generando una gran desigualdad", proclamó la vicepresidenta. Según alertó en su discurso, "hay una asignación de recursos muy desigual que es profundamente injusta e inequitativa" y ejemplificó: "La Capital tiene un presupuesto de 350.000 millones de presos mientras que La Matanza tiene 10.000 millones, con muchas más necesidades y casi la misma cantidad de habitantes y mayor territorio". 

DR EA