POLITICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

"Estafa", "látigo" y "castigo": reacciones de la oposición a la baja de coparticipación para la Ciudad

Legisladores y referentes de la oposición aseguran que el recorte de unos 30 mil millones de pesos es una "clara extorsión" y un "barbarismo político" contra la Capital Federal.

Jura Larreta y Santilli 20191209
Acto de Jura en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de los reelectos jefe y vice jefe de gobierno de la Ciudad. | Prensa CABA

"Estafa" y "castigo" fueron las dos palabras más duras que utilizaron políticos de la oposición para referirse a la quita del porcentaje de coparticipación que recibirá la Ciudad de Buenos Aires por la transferencia de la Policía Federal. Las declaraciones del diputado llegaron después de se supiera que el presidente Alberto Fernández pretende reducir en al menos un punto los fondos que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los bienes que recauda el Gobierno y reparte con todas las provincias.

"No vuelven mejores" fue la frase elegida por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al referirse a la medida, que aún no fue oficializada. "La Constitución es taxativa: el traspaso de funciones es con recursos", dijo la exfuncionaria de Mauricio Macri en Twitter. "Cambiar las reglas de juego y sacarle la coparticipación a CABA cuando presta el servicio de Policía es una clara extorsión. Vuelven al látigo y la billetera contra las provincias y CABA", aseguró.

El legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN) manifestó su rechazo diciendo que "es una estafa, así no vamos a poder pagarla" y que el gobierno del Frente de Todos quiere "colapsar la Ciudad", afirmó. Al respecto, declaró que “los Gobernadores multimillonarios ven disminuidos sus ingresos y se los quieren sacar a la Ciudad, pero esta vez vino lo peor. Como no les funciona el impuestazo en la Provincia de Buenos Aires, en vez de devolverle la plata que le sacó la Nación, se la quieren sacar a la Ciudad”.

“Exprimen a la Ciudad de Buenos Aires que aporta el 25% del Producto Bruto Nacional y sólo se queda con 3.5%. ¿Qué más quiere el Gobierno Nacional para cubrir su déficit?”, se preguntó el legislador. “La ‘solidaridad’ para las oligarquías provinciales la quieren hacer con plata de otros”, afirmó.

Además, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI, advirtió que al medida implica "sacarle importantes recursos a la Ciudad, estamos hablando de más de 36.000 millones de pesos". "Es una situación que nos preocupa porque afectaría los derechos de millones de ciudadanos. Le recordamos al Presidente que Buenos Aires es la ciudad de todos los argentinos, no sólo de quienes vivimos aquí", agregó.

Citado por Infobae, el legislador Martín Ocampo (UCR), aseguró que se trata a los porteños "como ciudadanos de segunda" y que el gobierno nacional debería analizar "por qué no va a cumplir con la Constitución". "Me parece una muestra de que el menemismo y el kirchnerismo son muy parecidos". se quejó.

"Nada de federalismo"

  • Federico Pinedo, expresidente del Senado de la Nación, dijo que la decisión es "inconstitucional" y agregó: "La coparticipación de la Ciudad se rige por la Constitución que manda que toda transferencia de servicios se hace con recursos. Eso no se modifica por decreto".
     
  • "Rechazo que se reduzca la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo no será favorecer al interior sino hacer un nuevo ajuste para pagar la deuda", dijo el legislador de izquierda y excandidato a jefe de gobierno de la Ciudad, Gabriel Solano.
     
  • "Le quitan 30.000 millones anuales de la coparticipación al distrito que más aporta, por venganza, por jodidos, para dárselos al emperador #Chikitoff, pero mencionan a Alberdi y Sarmiento en los discursos. Empate", aseguró el diputado nacional Fernando Iglesias.
     
  • El diputado nacional Federico Yacobitty se quejó de que el Gobierno quiera "reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A)". "¿Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?", se preguntó.
     
  • El legislador porteño Juan Nosiglia recordó que "la coparticipación de la CABA no proviene de la masa de recursos que se coparticipan a las provincias" y afirmó que "con esta quita de recursos a los porteños van a financiar el ajuste del gobierno". "Nada de federalismo por acá", opinó.
     
  • Para el diputado nacional radical Álvaro de Lamadrid la decisión es "atropello irracional que muestra que quién decide es CFK". "Castigar y por decreto a los ciudadanos de CABA, por no haber elegido al Gobierno, es un barbarismo político", opinó.

 

Álvaro González, diputado nacional por Juntos por el Cambio, resaltó por su parte que el porcentaje recibido por la Ciudad "le fue dado en contrapartida, no a la creación de la policía, sino a la transferencia de la policía federal a la policía de la ciudad". "Según el artículo 75 inciso 2 párrafo 5 de la Constitución Nacional dice que no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos. Es decir, está establecido en nuestra Constitución", explicó.

El legislador manifestó que "de ser cierta la rebaja inconsulta, me parece un atropello" y recordó que la Capital Federal "aporta al estado un 25% y recibe sólo el 3,5%". "Además, desde que se aumentó la coparticipación, la Ciudad siempre ha rendido de manera minuciosa todos los gastos inherentes a la seguridad, ante el Consejo Federal de inversión y siempre han sido superiores a lo que recibe", aclaró.

Para González, "se quiere castigar a la Ciudad de Buenos Aires quien además aporta mucho más de lo que recibe y encima por prestar un servicio en la cual quedó demostrado la eficiencia y la baja las tasas de los delitos y homicidios". "Parece ser que el vamos por todo discrimina a los distritos en los cuales no ha ganando el Frente de Todos y sufre las consecuencias de un ajuste injusto por parte del Gobierno Nacional".

"Volver mejores para ellos es volver a unitarismo fiscal y otra vez los Gobernadores tendrán que pasar por el Ejecutivo, a diferencia de lo que ocurría con Mauricio Macri donde había autonomía fiscal y se respetaba el federalismo", recordó el diputado.

"Hasta los helechos tienen luz y agua"

La cantidad que dejará de recibir el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta será de unos 30.000 millones de pesos, unos 450 millones de euros, aunque el Gobierno no ha hizo oficial todavía ningún porcentaje. Fernández busca con esta medida "corregir" una parte de la subida que el anterior presidente Mauricio Macri aprobó en 2016 para financiar la creación de la Policía Porteña al incrementar los fondos para la Ciudad Autónoma del 1,4 por ciento al 3,75, si bien en noviembre de 2017 redujo este porcentaje al 3,5.

El actual Gobierno insiste en que esta reducción supondrá un pequeño impacto para la Ciudad de Buenos Aires, porque se trata del distrito con mayor porcentaje de recaudación y también el de mayor nivel adquisitivo de sus habitantes. Ya en la campaña electoral Fernández había dejado entrever que el "privilegiado" porcentaje del que disfrutaba la Ciudad debía cambiar. Algo que ya mencionó anteriormente la vicepresidenta, Cristina Kirchner, al asegurar que en Buenos Aires "hasta los helechos tienen luz y agua, mientras que en la Provincia "chapotean en agua y barro".

D.S.