POLITICA
En Avellaneda

Cristina Kirchner: "No es fácil ser mujer en Argentina y ejercer el poder"

La flamante vicepresidenta participó de la asunción del intendente reelecto Jorge Ferraresi y señaló: "Es muy difícil ser presidenta y que todos te quieren".

Cristina y Ferraresi en el acto de la nueva asunción del intendente reelecto.
Cristina y Ferraresi en el acto de la nueva asunción del intendente reelecto. | Captura

La vicepresidenta Cristina Kirchner participó este sábado 14 de diciembre de la jura del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que tuvo lugar en el Centro Municipal de Exposiciones. Allí, luego del discurso del intendente, la ex presidenta aseguró: "No es fácil ser mujer en Argentina y ejercer el poder".

Se trata del tercer mandato del jefe comunal justicialista que arribó por primera vez al municipio como intendente en 2011 y fue reelecto en 2015 y 2019. El pasado 27 de octubre, Ferraresi se impuso por el 60,38% de los votos.

Luego del discurso del intendente, Cristina felicitó a Ferraresi: "Todo lo que contó Jorge hace innecesario que les explique por qué Ferraresi es el vicepresidente del Instituto Patria. Fueron momentos muy duros. Oscar Parrilli organizó ese lugar. Que fue y que es un lugar de pensamiento, discusión y encuentro. Que también fue trinchera en momentos duros".

"Después vino Unidad Ciudadana y Avellaneda tuvo un lugar preponderante. Nunca me voy a olvidar del acto en Arsenal. Fuimos a dar la discusión en un momento donde las cosas parecían que no iban a poder cambiar".

Cristina Kirchner comparó el presupuesto de La Matanza con el de la Ciudad de Buenos Aires y pidió rediscutir la coparticipación

En esa línea, recordó una anécdota durante esos actos de 2017: "Los asesores de imagen, o coacheadores, nos decían no hay que cantar más 'vamos a volver' porque es feo, no nos sirve, nos espanta los votos. En algún momento uno termina hasta dudando, yo hacia todo lo posible para que no cantaran 'vamos a volver' pero no había caso. Cada acto terminaba indefectiblemente con el 'vamos a volver'".

"Nos habían pedido que no haya banderas de vamos a volver, con un Racing colmado, y de repente de una de las tribunas se desplega una bandera que decía te juro que mañana volveré. Todo eso es mucho amor", contó.

Asimismo, expresó que la vuelta al poder "no fue magia, de ninguna manera. Ni fueron magia los 12 años y medio de empoderamiento popular".

"En una invocación religiosa se pedía que la gente no se inundara más, que tuvieran las cosas que les hacen falta. Esto solo pasa si se administran bien los recursos", dijo y comparó la situación de la Ciudad de Buenos Aires con La Matanza: Cómo con 202 km cuadrados, la Ciudad de Buenos Aires va a tener en 2020 un presupuesto que oscila 497 mil millones de pesos para 2,8 millones de habitantes. Y La Matanza, con 2,4 personas y 325 km cuadrados, 10 mil millones ejecutó este año que pasó".

Y siguió: "Cómo no vamos a ir por la 9 de Julio y ver esas plantas, y todos los helechos, maravilloso. Quién no quisiera tener eso. Pero también escuchamos decir que ellos, por el peronismo, gobernaron en la provincia durante toda la vida".

"El censo del año 1947, la Ciudad de Buenos Aires tenía 2,9 millones de habitantes, en 2010, 2,8. 100 mil habitantes menos. Vamos por la provincia de Buenos Aires. En el 47, 4,8 millones. En 2010, 15 millones de habitantes. Más que triplicado", manifestó en el acto en Avellaneda.

"No es que los que gobernaron no hicieron nada. La multiplicación geométrica de la población demanda una infraestructura y una inversión que no se hizo por esto que estamos hablando. La Ciudad tiene 100 mil habitantes menos pero casi 500 mil millones de presupuestos. Otra mentira más", argumentó.

En ese sentido, concluyó: "No es una cuestión de peronistas ni antiperonistas. Hay que ponerse a discutir, dónde asignar los recursos. La Ciudad de Buenos Aires no necesita pavimento, ni luz ni agua. Hay que hacer un plan de obras que sea absolutamente distributivo".

Cristina Kirchner apuntó a Carrió: "Mi madre murió sin saber que la acusaron de algo que no era delito"

Por otro lado, habló sobre el proyecto de armar un Consejo Económico Social para combatir la crisis: "Alberto va a enviar un proyecto de ley para convocar a la conformación de un Consejo Económico Social. Hay que bajar con esta discusión a los clubes, barrios, municipios, escuelas y aprovechar esta oportunidad histórica".

"Se ha podido comparar un modelo de sociedad que decía que hay que achicar el Estado, que no había que tener subsidios, que el Estado tenía que ser subsidiario. El fracaso de este modelo en Argentina y en la región nos exige a todos poder discutir el país que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos", declaró.

Asimismo, hizo referencia al periodismo, al que volvió a criticar: Los medios de comunicación deben cumplir un rol diferente al que vienen cumpliendo".

"Ayer, el Gobierno electo ha firmado un decreto para reparar la seguridad de los trabajadores. Que se suspendan los despidos sin causas durante los próximos 180 días. Sin embargo, quieren instalar otras discusiones cuando se está abordando una cuestión para tener tranquilidad y sosiego para los que temen perder el trabajo", argumentó.

En ese aspecto, recordó cuando Macri vetó una ley antidespidos aprobada en el Congreso: "En mayo de 2016 el parlamento sancionó una ley antidespidos y recuerdo cómo fue vetada. El veto fue anunciado por el presidente en una fábrica y los trabajadores que se habían colocado atrás aplaudían el discurso por el cual se vetaba esa ley antidespidos. No se cuántos de esos trabajadores tiene trabajo porque Cresta Roja terminó echando 2 mil".

"Nuestro Gobierno en Avellaneda daba asistencia alimentaria a 600 personas, hoy asiste a 22 mil. Son cosas que duelen", afirmó.

"No es fácil ser mujer en Argentina y ejercer el poder. Podés ser mujer y siempre queriendo quedar bien, pero ejercer el poder en una sociedad con fuertes injusticias, no es fácil. Pero no me quejo, porque nadie puede esperar que todo el mundo te quiera. Es muy difícil ser presidenta de Argentina y que todos te quieren. Yo elegí quiénes quiero que me quieran. Y yo quiero que me quiera el pueblo, los trabajadores, los jóvenes. Eso nunca es gratis", expresó.

Días atrás, la vicepresidenta ya había participado de la asunción de Fernando Espinoza en La Matanza y de Mayra Mendoza en Quilmes.

Antes de la palabra de los protagonistas, se difundieron algunos videos. Primero uno de chicos de Avellaneda que marcaban los logros de la gestión de Ferraresi.

Luego, muchas personalidades felicitaban al intendente. Entre ellos aparecieron la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, la ex líder de Tupac Amaru, Milagro Sala y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

ED EA