viernes 28 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Copartipación
viernes 10 enero, 2020

El día que Cristina Kirchner le reclamó a Alberto Fernández que distribuya los recursos de la Ciudad de Buenos Aires

Hace menos de un mes, en La Matanza, la vicepresidenta comparó los fondos que recibe cada distrito. La Casa Rosada podría recortar hasta $30 mil millones de fondos coparticipables a Horacio Rodríguez Larreta.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner Foto: Sergio Piemonte
viernes 10 enero, 2020

El recorte de los fondos de coparticipación destinados a la ciudad de Buenos Aires no fue una sorpresa para el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. A sólo dos días de haber asumido Alberto Fernández la presidencia, su compañera de fórmula Cristina Fernández Kirchner le reclamó durante un acto en La Matanza "comenzar a discutir una distribución racional de la asignación de los recursos". La vicepresidenta advirtió que no era "racional" que la capital recibiera 350.000 millones de pesos mientras que al distrito gobernado por Fernando Espinoza (de mayor tamaño y con poco más de la mitad de la población porteña) se le adjudicaran sólo $10.000 millones.

El Gobierno nacional y el porteño pujan por los fondos coparticipables de la Ciudad. Fernández pretende avanzar en un recorte de un punto en la coparticipación, lo que significaría unos 30 mil millones de pesos, aunque el monto total aún no está definido. El vicejefe porteño Diego Santilli y el ministro de Economía Martín Mura estuvieron reunidos este miércoles 8 de enero en el Ministerio de Hacienda: el encuentro no salió bien. Del lado de la Ciudad aseguraron que la charla está abierta, pero mostraron enojo: "Nos están marcando la cancha".

El proyecto de reducir los recursos de la Ciudad a favor de las provincias había trascendido como una posibilidad en plena campaña electoral, luego del triunfo en las PASO, momento en el que el Presidente se definía como "el más federal de los porteños". Sin embargo, consultado en ese entonces por PERFIL sobre la implementación de la medida en su gobierno, el entonces candidato lo descartó. Semanas después, el reclamo reapareció en público cuando CFK asistió a la asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza.

"Debemos nosotros discutir la asignación de recursos y saber por qué a algunos distritos les falta y a otros les sobra, generando una gran desigualdad", proclamó la vicepresidenta. Según alertó en su discurso, "hay una asignación de recursos muy desigual que es profundamente injusta e inequitativa" y ejemplificó: "La Capital tiene un presupuesto de 350.000 millones de presos mientras que La Matanza tiene 10.000 millones, con muchas más necesidades y casi la misma cantidad de habitantes y mayor territorio".

"En este nuevo consenso que quiere construir nuestro Presidente debemos comenzar a discutir una distribución racional de la asignación de los recursos, más allá del color político de los distritos. Hay que distribuir los recursos con mayor equidad. La Argentina desde su nacimiento ha concentrado cada vez más la riqueza en la Capital Federal, mientras la periferia tiene pobreza estructural", expresó Fernández de Kirchner.

La presidenta del Senado advirtió que "no pasa por si la dirigencia es peronista o antiperonista, porque lo que vamos a tener que discutir es la asignación racional de los recursos". "Hablemos de la provincia de Buenos Aires, que tiene 303.000 kilómetros cuadrados y 17 millones de habitantes, con un presupuesto de 650.000 millones de pesos. Una provincia donde faltan tantas cosas y donde está radicada el 54% de la industria manufacturera", completó.

DR/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4919

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.