POLITICA
desde Cuba

Cristina Kirchner vuelve al país el domingo y se prepara para las sesiones extraordinarias del Senado

La vicepresidenta viajó a Cuba el 28 de diciembre pasado para visitar a su hija Florencia y regresa a Argentina el domingo 12 de enero. Los temas que debatirá el Congreso.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner. | NA (archivo)

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto regresar a la Argentina el próximo domingo 12 de enero desde Cuba, a donde viajó a fines de 2019 para visitar una vez más a su hija Florencia, que sigue un tratamiento de salud en la isla. Su retorno coincide con los planes del oficialismo de impulsar un nuevo período de sesiones extraordinarias, para debatir nuevas designaciones y posiblemente sancionar proyectos de ley que ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

La compañera de fórmula de Alberto Fernández partió rumbo a Cuba el pasado sábado 28 de diciembre, en lo que constituyó su octavo y último viaje a ese destino en 2019. El motivo fue pasar año nuevo con Florencia Kirchner, que permanece en la isla desde marzo de 2019, cuando asistió al Festival de Cine de La Havana para presentar "El Camino de Santiago" y decidió quedarse para recibir tratamiento médico por un linfedema. El mal se originó por el "estrés postraumático" que le provocó la supuesta persecución judicial en su contral, según argumentó CFK en un video que difundió entonces en sus redes sociales.

Tras este último viaje, la presidenta del Senado vuelve a Argentina el 12 de enero, según confirmaron fuentes de su entorno a Noticias Argentinas, para enfrentar una agenda legislativa cargada. El oficialismo espera debatir los pliegos del directorio del Banco Central, que ingresaron durante la sesión del 20 de diciembre, cuando se trató la ley de emergencia. Además de Miguel Ángel Pesce como presidente, se discuten los los nombramientos de Alberto Biagosch, Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Stein en el directorio de la entidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro punto clave es la designación de Daniel Rafecas como procurador General de la Nación, lo que obligará al juez federal a presentarse ante la Comisión de Acuerdos del Senado. Aunque esté cerca de los dos tercios, el Frente de Todos deberá negociar con la oposición, que ya prepara las impugnaciones en su contra, por ejemplo por su rol en la denuncia de Alberto Nisman contra la expresidenta.

La oposición criticó que Cristina haga uso personal de la web oficial del Senado

El Gobierno estudia, además, la posibilidad de incluir en el temario los proyectos de Ley de Góndolas y de Alquileres, que ya tienen aprobación de Diputados y esperan sanción del Senado. El presidente debatió estos temas este lunes con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, dado que ese cuerpo tendrá la parte más cargada de la agenda legislativa, con el proyecto para reformar el régimen de jubilaciones de privilegio que tienen jueces y diplomáticos. Las reuniones en Diputados empezarán en la semana del 20 de enero, por lo que el Senado retomaría su actividad cerca de esa fecha.

Un día antes de partir rumbo a Cuba, Cristina firmó una resolución para suspender por 180 días los aumentos de sueldo para los senadores nacionales y autoridades, en sintonía con lo hecho por Massa en la Cámara Baja, luego de la polémica por la suspensión de la movilidad jubilatoria.

FF