POLITICA
propuesto por el gobierno

Rafecas arrancó la carrera para ser el jefe de los fiscales

Con la postulación oficial, se abrió el plazo para presentar impugnaciones a la candidatura antes de debatirla en el Senado.

20190401_rafecas_alberto_fernandez_instagram_g.jpg
Abrazo. El fiscal visitó al Presidente esta semana en la Rosada y subió la foto a Instagram. | instagram

El camino del juez federal Daniel Rafecas a la Procuración General de la Nación quedó oficialmente iniciado esta semana. Fue luego de que se publicara en el Boletín Oficial la postulación de su candidatura para ocupar el cargo que está vacante desde octubre de 2017, tras la salida de Alejandra Gils Carbó. Dos semanas atrás, Alberto Fernández había hecho la propuesta formal a Rafecas, cuyo nombre para el cargo se mencionó incluso desde antes de la llegada del Presidente  a la Casa Rosada.

Daniel Rafecas no es solo un juez federal, es un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho.Por eso desde el Poder Ejecutivo propondremos al Congreso que sea el nuevo Procurador General de la Nación. Confío en su independencia y capacidad para esa tarea”, sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter al dar a conocer la elección, el 17 de diciembre pasado.

Con la postulación oficial de la candidatura, se abre ahora el plazo de ley para que se presenten adhesiones o impugnaciones al nombre de Rafecas, tras lo cual el Poder Ejecutivo mandará al Senado (ver aparte) el pliego con su nombre para ser tratado allí. Tal como se explicó en la publicación: “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días, presentar al Ministerio de Justicia, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Daniel Rafecas, el elegido de Alberto para la Procuración

En el Boletín Oficial también se dio a conocer el nutrido curriculum de Rafecas, abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), juez desde 2004, autor de cuatro libros, y experto en Derecho Penal, de cuya cátedra en la facultad de Derecho, es miembro, entre otros puntos.

A los 52 años, Rafecas es también un experto en el Holocausto, sobre el que basó su tesis doctoral. El magistrado, además, es bien visto en el Vaticano, desde donde en 2016, en plena embestida del macrismo en su contra en el Consejo de la Magistratura, recibió apoyo del papa Francisco. Por entonces, en medio de las presiones, colaboradores de Jorge Bergoglio transmitieron al magistrado que éste tenía una “muy buena imagen en general de  su trabajo”, tras lo cual fue invitado al Vaticano, en noviembre de ese año.

Podría definir el caso Stornelli

De llegar a la Procuración, Rafecas tendrá varios desafíos por delante, entre ellos, su posible intervención para definir la situación del fiscal federal Carlos Stornelli. Procesado en el marco del caso que tramita en la Justicia de Dolores, en el que se investiga el accionar de una presunta red de espionaje ilegal, Stornelli también es investigado al interior de la Procuración. Allí, tramitan dos sumarios: uno que apunta los motivos por los que terminó involucrado en el caso y otro, sobre la situación de rebeldía en la que terminó, tras negarse en sucesivas oportunidades a presentarse a indagatoria.

Rafecas y Stornelli se conocen desde hace muchos años y mantienen una relación cordial, a pesar de las diferencias de pensamientos, pero de no mediar novedades en el futuro inmediato, será el primero de estos quien deba decidir sobre la suerte del segundo.