El Gobierno tendrá que apelar a una negociación con la oposición para aprobar el pliego del juez federal Daniel Rafecas como procurador general. En su defecto, deberá forzar varias ausencias.
El Frente de Todos está bien parado para empezar a negociar porque tiene 41 votos propios, de los 48 que necesita si a la hora de la votación están todos los senadores presentes. Pero Juntos por el Cambio también está cerca de los 25 con los que podría bloquear el nombramiento.
De todos modos, el oficialismo tiene algo de tiempo, porque el pliego de Rafecas no llegará al Senado hasta los últimos días de enero o los primeros de febrero: desde este jueves rige el plazo legal de 15 días para presentar observaciones ante el Poder Ejecutivo, que tendrá luego otros 15 para enviar formalmente la propuesta..
No obstante, la cantidad de senadores con los que cuentan las dos bancadas más numerosas y los primeros movimientos de los legisladores independientes permiten hacer una cuenta preliminar sobre el escenario que podría encontrar el Gobierno para su propuesta.
El Frente de Todos tiene 41 senadores, incluido el tucumano José Alperovich que se encuentra de licencia por una denuncia de violación, mientras que Juntos por el Cambio alcanza 24, con el catamarqueño Oscar Castillo y el puntano Claudio Poggi, que tienen un monobloque cada uno pero participan de las reuniones de bloque.
Alberto Fernández enviará el pliego para que Rafecas sea el jefe de los fiscales
La bancada oficialista que preside José Mayans puede llegar a los 43 votos si cuenta con el apoyo de la neuquina Lucila Crexell (ya acompañó en el debate de la emergencia económica) y la riojana Clara Vega, dirigente de raíces peronistas que ingresó por la lista de Juntos por el Cambio en reemplazo de Inés Brizuela pero armó un bloque propio con el que funcionará como aliada.
En tanto, si la coalición opositora logra mantener su alianza con el sanjuanino Roberto Basualdo, el salteño Juan Carlos Romero, y el santafesino Carlos Reutemann, alcanzará los 27 votos y de esa manera será imposible para el Gobierno contar con los dos tercios sin lograr un acuerdo con la oposición.
Y es que los únicos que quedan fuera de esa cuenta como "independientes" son la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y el rionegrino Alberto Weretilneck, pero aún si el oficialismo contara con su apoyo (el último de hecho respaldó la ley de emergencia económica) llegaría a los 44, cuatro menos de los dos tercios.
La otra alternativa para el Gobierno será que el día de la sesión haya una cantidad de ausentes en el interbloque opositor, sus aliados o los bloques provinciales independientes que le permita llegar a los dos tercios de los presentes.
Fuente: NA
JPA