POLITICA
Justicia

Alberto Fernández recibió a Daniel Rafecas, su elegido para ser el Procurador

El presidente y el juez federal se reunieron mientras el pliego del postulante a ser el nuevo jefe de los fiscales ingresa al Senado en estos días.

alberto fernandez daniel rafecas g_20191217
Alberto Fernández recibió a Daniel Rafecas y lo propondrá como Procurador General de la Nación. | Cedoc

El presidente Alberto Fernández recibió este martes 17 de diciembre al juez federal Daniel Rafecas y le confirmó que lo propondrá para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación. El pliego con su postulación ingresará al Senado en los próximos días.

El puesto se encuentra vacante desde la salida de Alejandra Gils Carbó, en 2015, tras un duro enfrentamiento con el macrismo, y fue ocupado de manera interina por Eduardo Casal.

Quién es Daniel Rafecas, el elegido de Alberto para la Procuración

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con PERFIL, Rafecas comentó que en la reunión con Fernández, con quien se conoce desde hace tiempo y comparten su admiración por el ex Procurador, Esteban Righi, hablaron sobre la puesta en marcha del proceso de designación y los tiempos necesarios para llevarlo adelante. "Calculamos que el pliego iría al Senado recién en febrero y que se terminaría el trámite recién para fines de marzo", señaló.

alberto fernandez daniel rafecas g_20191217
Alberto Fernández se reunión con Daniel Rafecas

Para formalizar al procurador general, el Poder Ejecutivo necesita la mayoría especial del Senado, lo que equivale a los dos tercios del cuerpo. Por lo tanto, el oficialismo necesita del apoyo de, al menos, parte de Juntos por el Cambio.

Rafecas, 52 años, casado con dos hijos. es Doctor en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, donde también es profesor adjunto al igual que en la Universidad Nacional de Rosario.

Lleva 32 años trabajando en Tribunales penales, pero su nombre saltó a la fama judicial en 2004 cuando fue designado juez Federal en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3 por el entonces presidente Néstor Kirchner y apoyado por el propio Righi, con quien ya había trabajado en la Procuración General de la Nación, organismo que, en caso de aprobarse su designación, liderará.

El pliego de Rafecas llega al Senado para convertirse en el nuevo jefe de los fiscales

Righi es el mentor de Rafecas y también es referente de Alberto Fernández que en su primer discurso como mandatario en el Congreso le rindió homenaje y se emocionó ya que el ex jefe de los fiscales falleció este año.

Tiene cuatro libros publicados y su trabajo en materia de juicios de lesa humanidad ha sido reconodico tanto en la Argentina como en la comunidad internacional. Además, es experto en estudios sobre el Holocausto.

En marzo de 2018, el entonces presidente Mauricio Macri intentó designar en ese lugar a la jueza Inés Weinberg de Roca, pero no logró el apoyo de la oposición y nunca llegó a tratarse en el Congreso.

E.D. / D.S.