POLITICA
CONFLICTO EN JUJUY

Milagro Sala detenida | "Queremos que el dinero vaya a los cooperativistas"

Lo afirmó el ministro de Seguridad provincial Ekel Meyer. Negó que vayan a hacer uso de la fuerza para desalojar la plaza.

Jujuy. El acampe continúa en la Plaza Belgrano.
| www.eltribuno.info

La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, permanece detenida y el acampe de sus militantes sigue firma en la Plaza Belgrano, de la capital de Jujuy. Dos escenarios que no parecen cambiar a corto plazo. Hoy, el ministro de Seguridad provincial aseguró la intención es que los fondos vayan directamente a los cooperativistas y no pasen por las manos de la piquetera kirchnerista.

En diálogo con el programa Guetap, por radio Vorterix, Ekel Meyer explicó que ayer se les entregó a los ocupantes tres intimaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fueron dos de la Justicia ordinaria civil y comercial de la provincia de Jujuy y una de la Justicia contravencional administrativa. Ésta última era que desalojen la Plaza Belgrano, la parte interna de la plaza. Las otras dos intimaciones eran que cese la presencia de menores en la plaza y la segunda era la intimación a levantar los cortes de las arterias y calles de la ciudad de San Salvador de Jujuy que estaban cortadas hace 34 días", detalló.

En la Plaza "penoctan alrededor de 150 a 180 personas" según el día especificó el funcionario jujeño.

De momento, el Gobierno provincial sostiene que no hará uso de la fuerza para desalojar el asentamiento. "El gobernador es un hombre que tiene gran vocación de diálogo. Ha venido planteando desde el primer día de Gobierno. Al segundo día hábil, sin que hayan jurado los funcionarios, y sin saber qué recibíamos de la provincia en términos concretos y numéricos, se produjo este acampe, sin esperar que el Gobierno empiece a dictar sus medidas".

"A partir de ahí, el Gobernador ha venido dialogando con todos los cooperativistas y beneficiarios sociales solicitándoles que se reinscriban, que se reordenen, que se reempadronen para obtener beneficios y lo va a seguir haciendo y va a seguir dialogando con cada una de las personas de Jujuy", aclaró.

Raúl Noro, esposo de la dirigente social Sala, aseguró ayer que habían hecho al menos tres pedidos para reunirse con Morales, tanto antes como después de asumir. Meyer no negó esta declaración: "El Gobernador ha manifestado que él no habla con la red de organizaciones. Esto lo ha dicho desde el primer día. Va a hablar de manera independiente con los cooperativistas para terminar con esta intermediación. Hoy, 580 y pico de cooperativas están inscriptas en el régimen, de la cuales 300 y pico son las que nuclea Milagro Sala".

"Morales va a recibir a todas las cooperativas, incluso las de Tupac Amaru, pero de manera independiente".

Respecto de cómo van a disuadir a los activistas de liberar la plaza, Meyer opinó: "He ido personalmente a notificar, para que esto se maneje con absoluta normalidad, con absoluto orden. Si en algún momento se diera la orden de desalojar la plaza, lo haríamos primero ordenando que se haga sin ningún tipo de armas letales, simplemente con la policía, con personal femenino, pidiendo que se retiren. No quiere el Gobierno de Jujuy llevar adelante ningún tipo de hecho que tenga que ver con una cuestión compulsiva. Pero no tienen necesidad de hacer el acampe. La idea es normalizar y reordenar Jujuy. Había dos gobiernos en Jujuy hasta el 10 de diciembre".

Y concluyó: "Lo que se está tratando de reordenar es que el dinero vaya directamente a los cooperativistas. La denuncia del Gobernador tiene que ver con esto. Con fondos que han llegado a la provincia, con fondos que se han cobrado, y las obras nunca fueron iniciadas por la Tupac Amaru. Queremos que los fondos vengan a los cooperativistas. Es más, el gobernador tiene pensado potenciar esas obras".