Este miércoles, el presidente Javier Milei habló sobre el fallo en contra por la manipulación de datos del INDEC, que obliga a la Argentina a pagar US$ 1.500 millones, y apuntó contra el kirchnerismo, más concretamente hacia la ex vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.
"La manipulación de los datos del INDEC que hizo el kirchnerismo nos habría costado 1.330 millones de euros. Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes que nos gobernaron", expresó el mandatario en su cuenta oficial de X.
Dirigiendo sus críticas a la expresidenta y al gobernador bonaerense, Milei agregó: "Si sumamos el Caso Repsol, la causa del juez Griesa, los intereses punitorios al Club de París, y la expropiación ilegal de YPF, el daño que Cristina Kirchner y Axel Kicillof le han hecho al bolsillo de los argentinos es de 41.000 millones de dólares".
"Cuesta, pero vamos a salir del pozo en el que nos hundieron los políticos y vamos a hacer a Argentina grande otra vez. VLLC !!!", concluyó el mandatario.
El presidente libertario arremetió contra ambas figuras del kirchnerismo por el impacto del reciente fallo de la Corte Suprema del Reino Unido, que desestimó el pedido de Argentina para apelar la sentencia, obligando al país a desembolsar USD 1.500 millones.
Juicio cupón PBI: Argentina perdió una apelación y deberá pagar 1.330 millones de euros
En concreto, la crítica de Milei proviene del caso conocido como "Cupón PBI", que surgió en 2013 cuando el gobierno de Cristina Kirchner modificó la manera de calcular el PBI en las mediciones del INDEC, lo que derivó en evitar pagos adicionales a los tenedores de bonos emitidos durante los canjes de deuda de 2005 y 2010.
La sentencia tuvo lugar en una demanda de cuatro fondos de inversión con tenencia de títulos emitidos en el canje de 2005, la cual le otorgaba a los acreedores la posibilidad de cobrar un adicional en caso de que el PBI del país creciera por encima del 3,3% anual.
En el último revés judicial, los litigantes argumentaron que en 2013 se modificó la forma de calcular el PBI para evitar que se supere ese techo y, por ende, evitar el pago. Tras el fallo emitido, el gobierno libertario deberá elegir si paga o no los 1.330 millones de euros más intereses, según indicó la sentencia.
AS.
LT.