Luego de la victoria de Javier Milei en el balotaje del domingo reaparecieron en la esfera pública dos diputados electos de La Libertad Avanza con polémicas definiciones. Por un lado, Alberto "Bertie" Benegas Lynch sostuvo que el partido planea "la derogación de algunas leyes" y aseguró que el presidente electo "no se ablandó". Además, Lilia Lemoine retomó la defensa de su proyecto de "renunciamiento de la paternidad" y dijo que "no cree en el feminismo".
La cosplayer y diputada electa, Lilia Lemoine, en declaraciones a Canal Trece confirmó su intención de enviar al Congreso el tratamiento de su iniciativa de "renunciamiento a la paternidad", que había sido impulsada por la referente libertaria antes de las elecciones generales. "Este es un proyecto que yo saqué cuando salió la ley del aborto. Porque a mí me parecía que era injusto que las mujeres pudieran tener ciertos privilegios y los hombres quedaran siempre relegados al fondo del tarro", sostuvo este lunes respecto de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
"Hay mujeres que maltratan a sus hijos y alejan a los padres o los usan a los chicos de rehenes para sacar beneficios. Nosotros venimos a decir verdades incómodas", justificó la diputada electa, pero aclaró que lo enviará dentro de dos o tres años "cuando estemos listos, que hayamos estabilizado el país y que estemos en paz, eso se verá". Asimismo, indicó: "Yo no creo en el feminismo porque es un colectivismo. Nosotros tenemos igualdad de derechos".
El proyecto de Lemoine "pretende que los varones puedan renunciar a la paternidad no deseada", para lo cual la asesora de Javier Milei propone que "la mujer, cuando se entera que está embarazada, tenga 15 días para notificar al padre y el padre pueda decidir si va a hacerse cargo del hijo". La polémica iniciativa fue presentada a mediados de octubre por Lemoine en una entrevista con el canal de Neura Media, donde también dejó entrever que fue pareja del presidente electo y se definió como "el soldado Cabral de Javier”.
"Bertie" Benegas Lynch: "Tengo en la cabeza plantear la derogación de leyes"
Por su parte, Alberto "Bertie" Benegas Lynch este lunes afirmó: "Tengo en la cabeza plantear la derogación de leyes. En las ultimas décadas se sancionaron normas para decretar el día de la sandía o de la flor cuando hay gente en la Avenida Entre Ríos comiendo de la basura, es algo insólito. Se han hecho en contra de la vida, la libertad, la propiedad y la igualdad ante la ley casi todas las legislaciones. El Estado se tiene que retirar para que haya acuerdos libres entre las partes", opinó.
También se refirió al presidente electo y lanzó: "A pesar de que han dicho que Milei se ablandó, nunca cambió el discurso en absoluto, ni en la cuestión de los vouchers, ni en la de los subsidios. Javier hizo una proyección de 35 años con tres generaciones de reformas y han mezclado todo. La tercera generación no es practicable en esta instancia y quizá ni siquiera en un segundo mandato de Javier", defendió. Benegas Lynch (hijo) definió al actual diputado y futuro presidente como "alguien que viene por fuera de la política" y calificó a esta característica como algo "enriquecedor, novedoso y saludable".
En declaraciones a radio Delta, el diputado sostuvo que Milei va a "bajar el gasto de la política sin tocar las partidas sociales", consideró que "la secuencialidad es fundamental" en el plan de gobierno de La Libertad Avanza y opinó que "los planes sociales son un disparate", pero que "sería bastante torpe empezar por ahí". Agregó que se va a bajar el gasto en la obra pública sin "desatender la infraestructura, pero no a través del presupuesto del gasto del Estado" y criticó "las transferencias discrecionales a las provincias".
"Los subsidios deben pasar a la demanda y hay que revisar con las empresas proveedoras de los servicios la ecuación económica financiera de los contratos a los efectos de que la empresa sin subsidio le cierre el número", afirmó aunque sostuvo que "es un disparate" que el boleto pueda pasar a costar 700 pesos. En las reformas del gasto, mencionó a “las empresas estatales" y, eventualmente, a "las jubilaciones de privilegio”. "Son cuestiones que no afectan partidas sociales y en las que quiere hacer foco Milei", subrayó.
En otra entrevista, en radio Neura, el diputado alegó este lunes que durante la campaña electoral “se ha confundido mucho a los votantes” respecto de las reformas que intentarán llevar a cabo. “Hay que remontar el barrilete sobre cosas que por ahí la gente no entendió o se usaron de forma maliciosa”, consideró y procedió a hacer un desglose de las políticas que Milei pretenderá impulsar desde el día uno, incluyendo "la baja del gasto, que caiga cerca de 13 puntos del PBI", "terminar con la obra pública" para privatizarla, la "baja de impuestos hasta que solamente queden 10" y "sobrecumplir las metas del FMI".
La advertencia de Macri: "Los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes"
El último de los puntos en materia de cambios estructurales estará vinculado al “sobredimensionamiento fenomenal del Estado”. “El tema de los ñoquis se va para afuera. Eso hay que sacarlo de entrada”, indicó Benegas Lynch. Consultado sobre cómo manejarían la conflictividad social que pueda resultar de dichos anuncios, Benegas Lynch dudó que ello pueda ocurrir. “Si estamos haciendo énfasis en que no se van a tocar derechos adquiridos ni partidas sociales, no tendría que haber ninguna efervescencia por parte de las víctimas del kirchnerismo”, indicó.
Por la tarde, en declaraciones al canal LN+, Benegas Lynch ratificó el proyecto de Milei sobre la privatización de empresas estatales y consideró que, en el caso de los medios públicos (Radio Nacional, Televisión pública y Agencia Télam), rechazó el "derecho a la información". "Tenemos el adoctrinamiento que se escuda en el derecho a la información cuando no existe tal cosa como el derecho a la información", expresó.
El diputado liberal desestimó establecer un modelo como el de la BBC previo a privatizar los medios públicos "porque todo lo que hace el argentino, que es un troglodita en el Estado, lo vamos a desfigurar". En el mismo sentido, el diputado planteó que dentro de la llamada "reforma del Estado" se impulsa "la idea de darle Aerolíneas Argentinas a los empleados, que básicamente implica privatizarla".
ML / ED