POLITICA
el debut del economista en la politica electoral

Milei se lanza como diputado, presenta sus proyectos y sueña con ser la sorpresa

20210724_javier_milei_juanobregon_g
Lista. El economista prepara sus iniciativas para el Congreso. | juan obregón

No suele disimular lo que piensa. Es más: su honestidad brutal lo llevó a exponer sus ideas con cada vez más frecuencia en medios de comunicación. Javier Milei se probará, por primera vez en su vida, el traje de candidato encabezando la boleta a diputado nacional del frente “La libertad avanza” y planea una campaña austera, con caminatas y recorridas, y por supuesto, mucha interacción en redes sociales.

Mientras define los lugares de su lista, el economista ya tiene una frase que intentará instalar de aquí a las elecciones generales de noviembre: “No me metí en la política para manejar corderos, me metí para despertar leones”.

Con una arenga libertaria y un discurso enfocado en los gastos del Estado, Milei pasó sus últimas horas con poco sueño: se quedó en reuniones y charlas hasta altas horas, incluso una con la Organización Sionista Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque quiere guardar los nombres de las listas hasta el final, en su boleta tiene un lugar asegurado el economista Ramiro Marra, reconocido por ser experto en finanzas y también como Youtuber financiero. 

También tendrá un lugar la abogada Victoria Villaruel, segunda a diputado nacional, quien es además presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas. Otro nombre que se sumará es el de Gustavo Nigihigosian, experto en temas de anticorrupción.

Los liberales quieren PASO con JxC y López Murphy competiría con Vidal

“Vamos a tener una campaña artesanal, austera”, explican cerca de Milei. Su jefe de campaña es Nicolás Emma. Presidente del Partido Libertario de CABA.

Se basará en las redes sociales, los medios tradicionales de comunicación y en recorridas por plazas y barrios.

Entre las primeras propuestas que pensó el economista,  por defecto, asegura entre sus colaboradores que “jamás” va a subir los impuestos, ni irá “contra el derecho de propiedad y la libertad”.

En este marco, Milei ya tiene en mente una iniciativa que viene anticipando desde que se lanzó a la política y la considera “emblemática”: un proyecto para renunciar a la dieta como legislador nacional. 

Otra iniciativa que tiene en carpeta es intentar cambiar el régimen de obra pública y pasarlo a uno “a la “chilena”. En términos llanos, el economista asegura que de esa forma se pueden eliminar las distintas irregularidades y la corrupción estructural en las obras públicas. Se trata del sistema BOT, por sus siglas en inglés, que refieren a “construir, operar y transferir”.

Por otro lado, también pretende avanzar en una reforma del sistema financiero “para evitar corridas” como las que suelen darse en el país. 

"Vamos", el frente de los liberales que quedó trunco antes de nacer

La idea final del economista es que eso sea la punta del iceberg para “finalizar dinamitando el Banco Central”.

También en su plataforma como candidato aparece un tema que también es parte de otros espacios políticos: bajar el gasto público como eje central de una reforma del Estado.

“Esperamos que la gente deje de votar socialismo, ya sea malos modales o socialismo cool”, plantea ante sus interlocutores. 

En particular, por Twitter, ya comenzó a criticar a María Eugenia Vidal, contra quien competirá, e incluso podría criticar a Ricardo López Murphy.

Por ello, parte de su estrategia será apuntar al voto “liberal”, pero también a desencantados que planeaban votar a Patricia Bullrich y ahora ven con desconfianza a Vidal. “Hay que ver si la gente se banca la tibieza”, dice Milei.

Por otro lado, uno de los temas que preocupa en el espacio es la fiscalización. En especial en el sur de la Ciudad. En el frente de Milei creen que necesitan nada menos que 8 mil fiscales para la elección. Otro desafío para el espacio.