POLITICA
El calafate

Militantes K agredieron a periodistas que cubrían el allanamiento a Cristina Kirchner

Cronistas de La Nación, TN, y OPI Santa Cruz recibieron insultos, escupidas y golpes por estar reportando lo sucedido en el lugar.

agresion-a-periodistas-calafate-08242018
Agresión a periodistas en El Calafate | captura

Simpatizantes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner insultaron y agredieron a periodistas que se encontraban cubriendo el allanamiento a su domicilio, en la ciudad santacruceña de El Calafate, y se manifestaron en contra del operativo ordenado por el juez Claudio Bonadio.

En la puerta del lugar, ubicado sobre calle Padre De Agostini, aguardaban un grupo de militantes kirchneristas que cuestionaron a los gritos el accionar de la Policía. "Cirqueros, no van a encontrar nada", se les escuchó decir, según informó Noticias Argentinas.

Durante una transmisión en vivo, dos personas (un hombre y una mujer) insultaron y escupieron al cronista de Todo Noticias, Darío Lopreite, y atacaron también a Carla Ricciotti, periodista de La Nación.

“Al primero que agredieron fue a Darío Lopreite. Lo escupieron, y después le golpearon la cámara al camarógrafo de TN que estaba con él”, relató a PERFIL Francisco Muñoz, periodista de OPI Santa Cruz, que se encuentra trabajando en el lugar.

“A la periodista de La Nación le tiraron el micrófono en el medio del río. A su camarógrafo le golpeaban la cámara. A nosotros se nos pusieron delante de las cámaras de fotos y no querían dejarnos tomar imágenes, quieren molestar”, afirmó el periodista sobre la situación.

“Nos insultan a nosotros los periodistas, a Bonadio. Son un grupo reducido, alrededor de veinte personas. Son kirchneristas, están con banderas de Cristina, y no quieren dejarnos trabajar”, comentó Muñoz a este medio.

Repudio. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), emitió un comunicado en el que repudió los ataques a los trabajadores de prensa.

"Condenamos las agresiones en El Calafate a los equipos periodísticos de LN+ y Todo Noticias, que se encuentran cubriendo el allanamiento a la vivienda de la expresidenta Cristina Kirchner. Los periodistas recibieron insultos, escupitajos y empujones por parte de vecinos", escribieron desde su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, desde FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) se expresaron el mismo sentido y pidieron además que las autoridades identifiquen y detengan al agresor.

Tercer allanamiento. Este viernes, efectivos de la Policía Federal y miembros de la AFIP registraron el domicilio de la expresidenta, siendo este el tercer allanamiento ordenado por el juez federal Claudio Bonadio.

El operativo se lleva a cabo en el marco de la causa que investiga el presunto cobro de sobreprecios y pago de coimas en la obra pública durante el Gobierno anterior, a partir de la aparición de una serie de cuadernos con anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Pasadas las 15 horas, los uniformados de la fuerza de seguridad y los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ingresaron a la casa ubicada sobre la calle Padre De Agostini con perros entrenados para allanamientos. Luego, a las 17, al operativo se sumaron efectivos de la Gendarmería Nacional.

 

A.G/M.S