POLITICA
Habla Alessandra Minnicelli

Minnicelli: "La prisión preventiva a De Vido se aplicó mal y la OA no es transparente"

La esposa del ex ministro criticó al organismo que dirige Laura Alonso que pedirá el apartamiento del juez Rodríguez en el caso Río Turbio.

alessandra minnicelli 01
Alessandra Minnicelli | captura

Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido y abogada, cargó contra la Oficina Anticorrupción (OA) que dirige Laura Alonso. Lo hizo luego de que se difundiera que el organismo a través de una presentación busca apartar al juez federal Luis Rodríguez del expediente que investiga el desvío de fondos del yacimiento de Río Turbio (YCRT), ante la sospecha de que liberará al ex ministro K de Planificación.

El documento de la OA, que consta de once páginas y al que tuvo acceso el diario Clarín, Alonso definió como “infundada, arbitraria, inconsistente, contradictoria y con carencia de fundamentación” la resolución de Rodríguez en la que aceptó la recusación formulada por la defensa de Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, y apartó a Stornelli de la causa por “sensación fundada de pérdida de objetividad”.

En declaraciones al programa Subí la radio que conduce Antonio Novas en por Radio Rivdavia, Minnicelli no pudo confirmar que la información sobre la presentación de la Oficina Anticorrupción fuera certera: "Por ahora es una noticia, generalmente yo trato de buscar la información de su fuente. La OA, como la mayoria de los organismos públicos del Poder Ejecutivo Nacional, no tiene nada de transparente, con lo cual no publica nada de las actividades que desarrolla, de las presentaciones que hace o lo que debería estar comunicándole a la población".

"Al contenido no llegué porque no existe en el portal de la OA, no está. No sé si esto es solo un titular o efectivamente la OA está haciendo una presentación y me gustaría saber dónde la está haciendo porque hasta donde yo sé, habría que confirmarlo con el abogado de Julio, la OA no es parte de esta causa. Si no lo es la presentación la está haciendo en otro lugar", amplió.

Asimismo, la esposa del ex funcionario acusó al Gobierno de inteferir en la Justicia: "Me parece muy serio que acá el Poder Ejecutivo nacional esté presionando tanto sobre el Poder Judicial y también me sorprende ya desde hace mucho tiempo el silencio o la inacción del Poder Legislativo que nos representa a todos nosotros". 

Además, calificó a Stornelli como un "fiscal adicto al Gobierno" y calificó al presidente Mauricio Macri de "perverso". 

Minnicelli argumentó que las órdenes de detencion de varios de los funcionarios del kirchnerismo no fueron correctas: "Yo creo que están mal aplicadas las prisiones preventivas que en el caso de Julio, que tambien fue el mismo fundamento que se usó para todos estos presos políticos, lo que se planteaba era la posibilidad de estorbar o obstaculizar la investigación judicial. En el caso de la elevación a juicio de la causa del Memorándum con Irán claramente había concluido la instrucción con lo cual obstruir la investigación no iba a poder pasar nunca, porque ya no había nada que objetar". 

En referencia al desafuero de De Vido, sostuvo que "es irregular por donde lo mires porque para desaforar a un funcionario público lo que tenés que hacer es aplicar la ley de desafuero y el Poder Legislativo de la Nación no aplicó la Ley de Desafuero. Y lo más terrible de todo es que el Poder Legislativo es el gran ausente en esta película de terror entre las presiones del Poder Ejecutivo al poder judicial y la acción temerosa del poder judicial tomando algunas decisiones

"Lo de Julio está mal desde el principio. Estaría haciendo falta que se apliquen las leyes como corresponde. Lo quieren entrampar por todos lados, y lo han convertido, en la campaña mediática para ganar las elecciones, en un emblema de la corrupción. Estas causas no tienen fundamento, y ahora ¿cómo van a permitir que De Vido pueda tener acceso a una investigación?", lamentó la letrada.

"Espero que se haga justicia pronto, en todas las causas. En este país tiene que haber justicia y tiene que empezar a descorrerse el velo de la fantasía en la que nos han metido porque todos son plajes mediaticos de mucho oportunismo pero en sustancia no hay nada y están tapando una realidad durísima", concluyó.