POLITICA
Dinero K

Marijuan propuso al hijo de Báez que sea "colaborador" en la causa

El fiscal que lleva adelante la investigación contra el empresario K había imputado a Cristina Kirchner y Julio De Vido.

Marijuan, durante los allanamientos.
| Gentileza: Opi Santa Cruz.

A sólo un día de que Leandro Báez pidiera la recusación del juez Sebastián Casanello por supuesta imparcialidad en el desarrollo de la causa contra su padre, el empresario K Lázaro Báez, por lavado de dinero en la ruta del dinero K, el fiscal federal Guillermo Marijuan le propuso indirectamente al joven que formule una declaración “espontánea” y que sea “colaborador” en la investigación.

Se trataría de una herramienta para convertir a Leandro Báez en un nuevo “arrepentido” en el marco de la causa, pues su situación -en caso de aceptar la propuesta- sería similar a la del financista Leonardo Fariña, quien reveló un supuesto entramado de operaciones ilegales que fortalecieron las sospechas sobre Lázaro Báez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marijuán formuló la propuesta al firmar el dictamen en el que aconsejó rechazar la recusación que Leandro Báez formuló contra Casanello, a quien reprochó que avance contra su padre y no extienda la investigación hacia otros presuntos involucrados de mayor jerarquía en el anterior gobierno.

El fiscal replicó la actitud “quejosa” de Leandro Báez, quien cuestionó que “la investigación no avanza respecto de personas y/o ex funcionarios públicos, descargándose toda la responsabilidad, según su particular punto de vista, en su padre y grupo familiar”, consignó la agencia DyN.

El fiscal le recordó al hijo de Báez “que se encuentran plenamente vigentes para que se extienda en su versión, los artículos 73 y 279 del Código Procesal Penal”, una suerte de “declaración espontánea” en términos del antiguo Código y que ofrece esa posibilidad de presentar un escrito de descargo sin necesidad de comparecer personalmente a los imputados en una causa sobre quienes aún no se haya ordenado una indagatoria.

Ese es el caso de Leandro Báez, a quien Marijuan incluyó en la investigación, el juez Casanello no lo llamó a indagatoria, pero se presentó con abogados para recusar al juez, con lo que virtualmente asumió su condición de “imputado”.

Pero además, Marijuan le recordó a Báez hijo que está vigente “la figura de colaborador en los términos de la Ley de Blanqueo de Capitales”, uno de los delitos por los que hoy está preso su padre.