POLITICA
En medio de la disputa por ocupar lugares en el PJ

Moyano negó acuerdo para imponer un techo salarial

Calificó como "legítimo" el reclamo de aumento que llevan a cabo los gremios docentes y dijo que espera ser convocado por Néstor Kirchner.

0105moyano468tel
| Telam

El titular de la CGT, Hugo Moyano, calificó como "legítimo" el reclamo de aumento salarial que llevan a cabo los gremios docentes y ratificó que " no hay acuerdo" con el gobierno nacional para imponer un "techo" de incremento en las negociaciones paritarias.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias DyN, Moyano admitió también que espera ser convocado por Néstor Kirchner para definir la participación del sindicalismo en la reestructuración del Partido Justicialista impulsada por el santacruceño.

"No lo pensé todavía (risas). Esperemos que ocurra, después que ocurra, tomaremos la decisión", se limitó a responder el jefe del gremio de los camioneros al ser consultado sobre qué haría si Kirchner le ofrece un lugar en su lista para conducir el Consejo nacional del PJ.

A continuación, la entrevista:

¿Cómo ve el proceso de negociaciones salariales que se define este año? ¿A qué acuerdo llegó con el gobierno?

Acuerdo, ninguno. Al acuerdo hay que llegar con las cámaras empresarias. Ahí están discutiendo los maestros, me parece que el reclamo que están realizando, es absolutamente legítimo. No nos olvidemos que tienen sueldos bastante postergados.
Así se están dando (las negociaciones) en todas las organizaciones gremiales. Cada uno reclama el porcentaje que cree que está en condiciones de lograr. No hay tope ni techo, en absoluto.

¿Y plazos? Algunas versiones indican que desde la CGT impulsarían acuerdos por un año o dos ¿Es cierto?

Hay gremios que están tratando de llegar a un acuerdo por dos años, como hizo Smata en 2006. Smata en 2006 discutió salarios por dos años y nadie dijo absolutamente nada. Lo que pasa es que en esos dos años, también hay otros temas que se pueden discutir, que cada una de las actividades que se desarrolla sabe cuales son las necesidades que tiene. El gremio del transporte sabe cuáles son las suyas, los marítimos saben las de ellos, y así sucesivamente. Pero eso lo define cada organización gremial, no hay ninguna obligación de discutir por dos años o por uno.

¿Qué opina de los gremios que están reclamando un 30 por ciento de aumento para este año?

Me parece bien, cada uno tiene el derecho de hacerlo, nadie está obligado a pedir determinada cifra. Cada uno reclama la cifra que cree que le corresponde. Me parece absolutamente legítimo.

Usted habló en algún momento de tomar la inflación del supermercado a la hora de negociar aumentos salariales. ¿Sigue pensando lo mismo?. Sectores de consumidores denunciaron que siguen aumentando los precios...

Por supuesto sigo pensando lo mismo, los aumentos de precios lo traen a las asambleas los compañeros, por mandato de sus esposas...

¿Si Kirchner le pide que integre el Consejo nacional del PJ, lo aceptaría?

No lo pensé todavía (risas). Esperemos que ocurra. Después que ocurra, tomaremos la decisión.

Fuente:
DyN