POLITICA

Murió Eduardo Luis Duhalde

Se desempeñaba como secretario de Derechos Humanos de la Nación desde que Néstor Kirchner lo designó en 2003. La gestión, en fotos.

El secretario de Derechos Humanos tenía 72 años.
| Cedoc

A los 72 años, falleció hoy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, según informó en su portal la agencia de noticias Telam.

Los restos del funcionario serán velados en la secretaría de Derechos Humanos (Av. de Mayo 525), a partir de las 16 hs.

Fue designado en la Secretaría de Derechos Humanos por el ex presidente Néstor Kirchner al asumir en 2003. Luego fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en su segundo mandato, en 2011.

El funcionario, también periodista, abogado e historiador, había sido intervenido quirúrgicamente en febrero por una aneurisma abdominal fisurada en en el Sanatorio de la Providencia.

Duhalde, autor de 24 libros y más de 200 trabajos, había asumido al frente de la Secretaría de Derechos Humanos en 2003, con el presidente Néstor Kirchner, cargo en el que continuaba hasta su fallecimiento.

Nacido en octubre de 1939, publicó trabajos como abogado, historiador y periodista, editó colecciones de libros, y en la Ciudad se desempeñó como juez de Cámara. A comienzos de los conflictivos años '70, Duhalde comenzó a actuar como abogado defensor en causas que involucraban a militantes del peronismo, al tiempo que dirigía junto a Rodolfo Ortega Peña la revista "Militancia peronista para la liberación".

Junto a Ortega Peña, luego asesinado por la Triple A, asumió la defensa de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) por el secuestro -seguido de muerte- del gerente de la empresa automotriz Fiat, Oberdan Sallustro.

Amenazado por la dictadura militar, que incautó sus bienes, se exilió en España, donde organizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), para denunciar al terrorismo de Estado. A su regreso, se desempeñó como juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, hasta 2003, cuando asumió como secretario de Derechos Humanos.

Fue también consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Integró varias misiones de paz al África, y en América Latina a El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto. Y recibió el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990, por su lucha en defensa de los derechos fundamentales del ser humano.