POLITICA
Tena 79 aos

Murió Jeremy Moore, el general inglés de Malvinas

Lo anunció "The Times". En una nota había contado que, sin permiso del gobierno inglés, había eliminado el término "incondicional" de la rendición para no irritar a los argentinos y que "no muriera más gente".

0917jeremymooredyn468dy
| Dyn

El general británico retirado Jeremy Moore, quien condujera las tropas inglesas en la guerra por las Malvinas, murió el sábado a los 79 años, anunció hoy el diario inglés "The Times", dedicando una una nota necrológica de una página al hombre considerado por muchos en Inglaterra como el vencedor de la guerra contra la Argentina. Moore fue quien recibió la rendición del comandante de las tropas argentinas en el archipiélago y gobernador militar de las Malvinas, Mario Benjamín Menéndez.

El ministerio de Defensa británico, consultado por la Agencia AFP, no quiso hacer ningún comentario sobre la muerte del jefe de las fuerzas terrestres que recuperaron las islas para la Corona británica. Moore "ya no estaba en servicio activo", dijo un portavoz del ministerio británico de Defensa. "No podemos por eso hacer ningún comentario, pero si lo dice 'The Times', es cierto", afirmó.

Moore, quien aceptó la rendición del jefe de las tropas argentinas en Malvinas recordó, en una larga entrevista en marzo con la agencia francesa, el "miedo" que tuvo el 14 de junio de hace 25 años de que la Argentina no firmara la rendición. "Tuve miedo de que el general (Mario Benjamín) Menéndez dijera que no podía aceptar el acta de rendición y que los combates siguieran", recordó Moore, en la entrevista realizada en los jardines de su casa situada en una pequeña aldea en la campiña inglesa, en los que pasaba su tiempo escuchando música clásica.

 "Estaba muy nervioso porque pensaba que si Menéndez no firmaba, muchas otras personas morirían innecesariamente al reanudarse los combates. Ya sea isleños o de ambas fuerzas", contó.  "Tenía miedo de decir o hacer algo que impidiera la firma del acta", que puso fin a la guerra de 74 días por las islas del Atlántico Sur, donde perdieron la vida 255 británicos y 649 argentinos.

Moore, que tenía 54 años cuando estalló el conflicto bélico con la Argentina, explicó que esa preocupación le llevó a eliminar el término "incondicional" del acta de rendición. "Tenía un documento preparado y nos habían indicado desde Londres que el documento debía utilizar el término 'rendición incondicional'. Pero la lógica me decía que 'incondicional' no tenía más que un significado psicológico", recordó.

 "Era muy consciente de que los argentinos son un pueblo orgulloso y que el honor militar tiene mucha importancia para ellos, por lo que temía que ese término hiciera que rehusaran firmar el documento",
destacó. "Así que, cuando me dirigía a Port Stanley (Puerto Argentino) a ver a Menéndez, me comuniqué con mi Estado Mayor y les dije que si el general (argentino) protestaba por ese término, lo suprimiría. Y corté inmediatamente la comunicación", confesó.

 "Y así fue, cuando le presenté el documento a Menéndez, él se quejó de la palabra 'incondicional'. Así que le dije, 'si no le gusta, suprímala'. El la eliminó de su acta de rendición y yo la eliminé de la mía. Y firmó el documento", contó el militar. Lo sobrevive su esposa, Veryan, con quien contrajo matrimonio en 1966 y su hijo y dos hijas, informó 'The Times'.

Fuente: Dyn