POLITICA

Murió Jorge Obeid, el diputado nacional del kirchnerismo por Santa Fe

El exgobernador estaba internado desde la semana pasada, en grave estado. Había asumido su banca en diciembre de 2013.

Esta tarde falleció el exgobernador.
| Cedoc.

El exgobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, murió esta tarde tras pasar varios días internado en un sanatorio privado de esa provincia. Estaba en coma inducido por una tromboembolia y padecía cáncer.

Obeid, de 66 años, fue intendente de la ciudad, dos veces gobernador y había sido elegido en octubre como diputado nacional, al frente de la lista del Frente para la Victoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su lugar asumirá Eduardo Seminara, quien se desempeña como vice rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Seminara tuvo una actividad intensa en la definición de los alcances de la Ley de Medios, lo que le valió ser director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Allegados a su familia indicaron a la agencia Télam que el dirigente murió poco antes de las 16 y que sus restos serán velados desde las 19 en Serca SRL, de calle Saavedra al 2.900 de la capital santafesina.

Conocido como "El Turco", Obeid se convirtió en uno de los dirigentes de mayor peso de la política santafesina. Entre 1987 y 1991, ocupó el cargo de concejal de la ciudad de Santa Fe. Tras ello, se impuso en las elecciones a intendente, función que ejerció entre 1991 y 1995.

La jefatura comunal fue el paso previo a su primera gobernación de la provincia, cargo al que accedió al ganar los comicios de 1995, en fórmula con Gualberto Venesia. El próximo paso llegó en 1999, como diputado por la provincia.

En 2003, volvió al a Gobernación, acompañaado por la arquitecta María Eugenia Bielsa.

Entre 2007 y 2011, se desempeñó otra vez como diputado por Santa Fe por el Frente para la Victoria. En 2013, el primer candidato a diputado nacional por el FpV, por lo cual juró su tercer mandato como legislador nacional el 10 de diciembre de ese año.

Nacido en 1947 en la localidad entrerriana de Diamante, en los '70 se sumó a la Juventud Peronista, por lo que se exilió en Perú tras el golpe militar de 1976.