POLITICA

Nisman: Arroyo Salgado busca pasar la causa a la Justicia Federal

La querella presentó hoy la incompetencia de la justicia ordinaria por considerar que el fiscal fue asesinado por su denunciar a la Presidenta. Tensión con Fein.

Según Sandra Arroyo la muerte de Nisman fue "un magnicidio".
| Dyn

No es la primera vez que la jueza Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Alberto Nisman y querella en la investigación de la muerte, busca reorientar la causa que tiene la fiscal Viviana Fein por considerar que el extitular de la UFI-AMIA fue asesinado debido a la denuncia que tenía previsto presentar contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Finalmente, Arroyo Salgado solicitó que sea la justicia federal quien continúe con la investigación, un pedido que fue comentado y que se dejó explicito desde su primer contacto con los medios el 29 de enero –a solo once días de la muerte–. Sin embargo, recién hoy, se hizo la presentación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, la querella debe esperar a que la jueza Fabiana Palmaghini abra un incidente para que opinen todas las partes sobre el pase del caso a la justicia federal.

"Hemos solicitado hoy la incompetencia de la justicia ordinaria y la intervención de la justicia federal. Estamos convencidos de que hay elementos de prueba suficientes para determinar que el doctor Nisman fue asesinado con motivo de su actuación funcional en la UFI-AMIA", remarcó hoy el abogado Manuel Romero Victorica.

El especialista remarcó que la muerte "ocurrió 24 horas antes de Nisman concurriera al Congreso de la Nación a explicar su denuncia por encubrimiento al atentado que había efectuado cuatro días antes contra la Presidenta de la Nación y otros funcionarios", lo que podría considerarse como “magnicidio”. 

A su vez, Romero Victorica reconoció a DyN  que desde "hace tiempo" que la querella viene "sosteniendo que se trató de un crimen", pero sostuvo que se estaba "a la espera del informe final de 'Cibercrimen', que se presentó en estos días, sobre la pericia informática, y la declaración de Soledad Castro", la secretaria de la UFI-AMIA y mano derecha de Nisman.

Según explicaron allegados a la querella a PERFIL.COM, para que la causa cambie de fuero se planteó la incompetencia. “Otra opción hubiera sido que la propia jueza Fabiana Palmaghini hubiera declinado la competencia y se enviara la causa a Comodoro Py”, pero aclararon “no creemos que lo haga”.

Tensas. La relación entre Arroyo Salgado y Viviana Fein sigue siendo, según indicaron a PERFIL.COM desde la fiscalía, “tensa e insostenible”. Desde hace meses, la exmujer de Nisman critica la fiscal por manera en que encara la investigación a punto tal que de intentar recursala en mas de una oportunidad y pedir que el máximo tribunal "ponga las cosas en su lugar".

Sin embargo, en su momento la Corte Suprema de Justicia confirmó a la fiscal de instrucción y desestimó el pedido de la exmujer de Nisman.

La querella viene sosteniendo que Nisman fue asesinado en la noche de ese sábado, algo que se contrapone al dictamen de los peritos oficiales quien consideran que se produjo en la mañana del domingo 18, día en que fue hallado el cuerpo.

A su vez, la declaración de Soledad Castro quien aseguró que Nisman "estaba enfocado, tranquilo, de buen humor, absolutamente enfrascado en la presentación que tenía que hacer, lo cual despeja cualquier duda que se pretenda creer" sobre un suicidio.

Además, el abogado afirmó que a esta situación se suma que en las manos de Nisman no había pruebas de disparos de arma de fuego y sostuvo que "el departamento fue limpiado porque sólo encontraron cinco huellas, de las cuales solo dos eran compatibles con Nisman, pese a que estuvieron madre, empleada, funcionarios de UFI y Diego Lagomarsino", el técnico informático que le prestó el arma.

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto