POLITICA

Nisman: el exabogado de Lagomarsino celebró el regreso de la causa a Palmaghini

Maximiliano Rusconi instó además a la querella a que se ponga a "trabajar en la averiguación de la verdad" y deje de reclamar que el caso pase al fuero federal.

El abogado Maximiliano Rusconi, ex defensor del perito informático Diego Lagomarsino,celebró hoy el regreso de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman al juzgado de Fabiana Palmaghini.
| Cedoc

El abogado Maximiliano Rusconi, ex defensor del perito informático Diego Lagomarsino,celebró hoy el regreso de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman al juzgado de Fabiana Palmaghini, e instó a la querella a que se ponga a "trabajar en la averiguación de la verdad" y deje de reclamar que el caso pase al fuero federal.

Tras advertir que en los últimos tiempos la investigación "no ha avanzado con la actividad y el protagonismo" requeridas, el primer representante legal del único procesado por la muerte de Nisman aplaudió a los "jueces dignos" de la Cámara Nacional de Casación Penal que decidieron que la causa volviera al juzgado de instrucción ordinario.

En las últimas horas, el abogado Manuel Romero Victorica, representante de las hijas del extitular de la UFI-AMIA, advirtió que en la resolución de Casación primó una "cuestión política" y, al reiterar su convicción que el fiscal fue víctima de un "homicidio", no descartó reclamar ante la Corte Suprema que el expediente pase al fuero federal. 

Hoy, Rusconi, quien en febrero renunció a la defensa de Lagomarsino, embistió nuevamente contra la querella, a la que acusó de que "se olvida de las cosas que pasaron en el expediente o nunca leyó el expediente directamente", según informó la agencia DyN.

"Sería muy bueno para todos que la querella se ponga a trabajar en la aplicación del derecho correctamente, en la averiguación de la verdad" sobre la muerte de Nisman, indicó, a la vez que sostuvo que el intento de que el caso pase al fuero federal "no tiene ningún sustento jurídico".

Al ponderar la reciente decisión de la Cámara de Casación Penal, Rusconi recordó: "Ese desastre procesal que sucedió hace un tiempito encontró a tres jueces dignos, formados en derecho, que aplicaron el derecho vigente y resolvieron lo que hay que resolver". En rigor, el alto tribunal le quitó la investigación al juez federal Julián Ercolini para regresársela a Palmaghini, haciendo lugar a un pedido de la defensa de Lagomarsino.

En su resolución, Casación Penal eludió formular una teoría sobre cómo y por qué murió Nisman el 18 de enero de 2015 en su departamento de las torres Le Parc, del barrio porteño de Puerto Madero, adonde lo hallaron con un disparo en la cabeza.