POLITICA

Nisman | La junta médica descartó la hipótesis del homicidio

Tal y como adelantó Perfil.com, los expertos mostraron unapostura de disidencia respecto a los resultados de la querella de Arroyo Salgado.

La fiscal Viviana Fein esperará los resultados del informe criminalístico para determinar si la muerte de Nisman se trato de un suicidio o de un asesinato.
| Dyn

La junta médica convocada por la fiscal Viviana Fein tenía la ardua tarea de esclarecer el cómo y el cuándo murió el fiscal federal Alberto Nisman. Las conclusiones de 13 peritos fueron presentadas a la funcionaria judicial en un documento de más de 200 páginas el pasado 20 de mayo que publicó en exclusiva el portal Infobae.

Los dos peritos pertenecientes a la querella que dirige la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, el médico forense Osvado Raffo y el legista Julio Ravioli, no firmaron el documento que se le entregó a Fein. El escrito se focaliza en varios puntos técnicos elementales que permitan determinar cuándo falleció el fiscal de la UFI-AMIA. Se puso especial énfasis en las manchas post-mortem. la rigidez cadavérica, la ausencia de espasmo cadavérico y la presencia de potasio en el humor vítreo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe de la junta médica se sumaría al criminalístico del caso, que se calcula que el 9 de junio estaría listo, y las conclusiones de las pericias informáticas de las computadoras y teléfonos de Nisman que realiza la división Cibercrimen de la Policía Metropolitana, que en su informe preliminar adelantó que se identificaron 60 ingresos a la laptop del fiscal luego de su muerte.

Uno de los puntos más difíciles de resolver fue la data de la muerte o Intervalo Post-Mórtem (IPM), es decir, el tiempo comprendido entre el fallecimiento y la autopsia. Para ello se evaluó si Nisman manifestaba transparencia corneal de los ojos de Nisman, estudio que dio positivo. Según los expertos, los resultados indicarían que el IPM es “menor a 24 horas”. Este dato entraría en contradicción con lo estipulado por el informe interdisciplinario de Arroyo Salgado que llevaron a cabo Raffo y Ravioli.

La junta médica precisó que halló dos manchas post-mortemen en "sectores del hemitórax izquierdo y en la cara posterior del muslo derecho". Las manchas confirman el margen de tiempo estipulado que se comprendería en un sentido amplio, "menor a 24 horas" y en un sentido acotado "menor a 18 horas".

En cuanto a la rigidez cadavérica, el informe de Di Salvo habló de "rigidez instalada". Mientras que el informe de la querella presentado en marzo consideró que el cadáver del fiscal estaba totalmente flácido y sin rastros de rigidez, lo que implicaría un avanzado tiempo de IPM a la hora de la necropsia. Por ello, se evaluó la grabación de la autopsia de Nisman. Se concluyó que para el IPM en un sentido amplio sería “menor a 24 horas", en uno acotado "entre 14 y 24".

Uno de los argumentos más fuertes del planteo de la querella para defender la hipótesis del homicidio fue que debido a que Nisman agonizó no pudo haber sufrido un espasmo cadavérico al momento de morir. En contraposición, los peritos de la junta cree que lo manifestó en el dedo índice de su mano derecha, visiblemente contraído en posición de resorte. "Así, hallamos que el signo espasmo cadavérico asentado en el informe de autopsia estaba efectivamente presente, desde el comienzo del registro fílmico del cuerpo en el lugar del hecho y permaneció durante el examen cadavérico", sentenciaron en el documento.

Como conclusión, los trece expertos determinaron en el texto: "Los señores peritos designados a propuesta de la querella no expusieron ni ampliaron los fundamentos científicos de sus expresiones", en referencia al informe que presentaron el pasado marzo. Y concluyeron: "Ninguna de las observaciones contenidas en los aspectos médico-legales del informe técnico elaborado por la querella, en forma individual o en conjunto, indican con certeza pericial médico legal que se haya tratado de un hecho homicida".