POLITICA
Elecciones 2021

"No hacerles el juego a los K", el argumento de Diego Santilli y Eugenia Vidal para no debatir en las PASO

Sus rivales en las elecciones primarias de Juntos por el Cambio vienen insistiendo con un debate público. Sin embargo, los dos precandidatos del PRO solo se muestran dispuestos a debatir de cara a las generales, con las listas ya definidas.

Santilli, Vidal, Manes, López Murphy y Rubinstein. 20210819
Santilli, Vidal, Manes, López Murphy y Rubinstein. | CEDOC

A pesar de los intentos de Facundo Manes, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein de convencer a sus rivales de debatir en la campaña previa a las PASO, Diego Santilli y María Eugenia Vidal se mantienen firmes en su negativa, bajo el argumento de “no hacerle el juego al kirchnerismo”.

La máxima en el mundo político es que quien va ganando en las encuestas suele ser reticente a medirse en un debate, donde tiene más para perder que para ganar y que termina siendo una vidriera preferencial para sus contendientes. Los candidatos del PRO, sin embargo, rechazan esa postura y aseguran que el debate clave será el de las elecciones generales, con los candidatos ya definitivos.

Elecciones 2021: cuándo son las PASO y las Legislativas

Santilli en campaña 20210819
Diego Santilli sigue concentrado en sus recorridas. Esta semana presentó sus propuestas.

“No vemos clima de debate político”, argumentan cerca de "el Colo” Santilli. “Nos parece que después de haber bajado el clima de tensión interna nos perjudicaría”, agregan, para luego concluir: “Ir al debate interno es hacerle el juego al gobierno, van a usarlo para mostrar nuestras diferencias y lo que espera la sociedad es la unidad de cara a la general”.

La primera propuesta de debatir

Quien tiró la primera piedra del debate fue la candidata kirchnerista en la Provincia, Victoria Tolosa Paz. Santilli recogió el guante y celebró “que el kirchnerismo ahora quiera debatir”, pero como era de esperar lo dejó para las elecciones generales. Eso abrió la puerta a una posibilidad de debatir entre los precandidatos de Juntos. 

Manes en campaña 20210819
Manes todavía no logra acercarse en las encuestas. 

Elecciones 2021: quiénes estarán exceptuados de votar

El propio Facundo Manes insistió en que haya debate cuando en redes sociales compartió la invitación que recibieron los precandidatos por parte de la producción de A Dos Voces, del canal TN, donde habitualmente se hacen este tipo de debates. Allí le apuntó directo a su rival interno: “Todavía estamos a tiempo de intercambiar ideas y construir juntos las mejores propuestas para fortalecer a la oposición y salir adelante. Necesitamos escuchar y debatir más, no menos”.

“Tolosa convoca al debate en las PASO para que Facundo y Diego se crucen, ellos (Frente de Todos) no tienen nada para perder”, dicen cerca de Santilli. El argumento que esgrimen es que en Juntos (en Provincia es sin “por el Cambio”) tienen que confluir en las listas de cara a noviembre y ahí “ir a buscar el triunfo”. “Cualquier desprolijidad previa, que nos pueda desperfilar, es funcional a los K”, sostienen.

Y dejan también un mensaje para Manes: “Tenemos que enfocarnos en las recorridas, en caminar, en escuchar, y en proponer una alternativa superadora a los K. Y esto corre tanto para Diego como para Facundo. Tenemos que ir a buscar entre las dos listas el 50% de los votos”.

Vidal en Campaña 20210819
Este viernes, Vidal sumará a Mauricio Macri a sus recorridas porteñas.

¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral para las elecciones PASO 2021

Cerca de Eugenia Vidal tienen el mismo razonamiento. “El debate lo vamos a hacer entre los candidatos, y no entre precandidatos. No tenemos problema de debatir con quienes sean nuestros contrincantes a finales en noviembre, ahí sí participaremos de un debate, ese es un compromiso asumido”, explican desde la campaña de la ex gobernadora. Así, además, buscan desestimar la máxima de que quien va primero en las encuestas le escapa al debate. Según se prevé, la lista encabezada por Vidal será cómoda ganadora en la Ciudad. 

De todas formas, Ricardo López Muprhy y su partido Republicanos Unidos vienen insistiendo con que se habilite ese debate. Hace una semana tuiteó un fragmento de una entrevista donde Vidal aseguraba estar dispuesta a debatir de cara a noviembre y definía a esta parte de la campaña como una etapa “para escuchar a la gente”. “Creo en el debate en todas las instancias, es la mejor manera para que los ciudadanos elijan quién debe liderar la oposición en estas elecciones. Te invito @mariuvidal a debatir para que todos escuchen cuáles son nuestras ideas y propuestas para recuperar Argentina”, tuiteó el economista. Seguramente se quede con las ganas.

CP