POLITICA
El ataque dej 29 muertos

No prescribirá atentado a embajada de Israel

Lo resolvió la Corte Suprema de Justicia, que dispuso que “no se ha extinguido por el transcurso” la acción penal destinada a esclarecer el ataque. Así respondieron al planteo de Carlos Sussevich, cuya esposa murió en la masacre.

1212embajada468
En 1992, el ataque dej el saldo de 29 muertos | Cedoc
La Corte Suprema de Justicia resolverá declarar la imprescriptibilidad de la causa por el atentado a la Embajada de Israel en Argentina, ocurrido el 17 de marzo de 1992.

De acuerdo a fuentes judiciales citadas por la agencia DyN, circulaba entre los jueces del máximo tribunal una resolución de la Corte que declarará que “no se ha extinguido por el transcurso del tiempo” la acción destina a esclarecer el ataque, que dejó el saldo de 29 muertos.

El tema, según la agencia Télam, fue acordado por la Corte esta tarde; algunos ministros del cuerpo ya habrían firmado la resolución, mientras que los restantes integrantes del cuerpo firmarían durante el día de mañana.

De esta forma, los miembros de la Corte respondieron así a un planteo hecho en mayo último por Carlos Susevich, cuya esposa murió en el atentado, al presentarse como querellante para pedir que se declaren de lesa humanidad e imprescriptibles los delitos cometidos en la voladura.

La sede diplomática estaba ubicada en Arroyo y Suipacha, en el barrio porteño de Recoleta, y fue totalmente destruída por la voladura realizada con una camioneta Ford F100 convertida en cochebomba, según determinaron las pericias.

La causa judicial fue derivada a la Corte Suprema de Justicia por tratarse de la representación de un país extranjero y a lo largo de los años no pudo darse con los autores materiales aunque se emitió una resolución donde se adjudicó el hecho al movimiento fundamentalista islámico Hezbollah.

Por ello se ordenó la captura internacional de Imad Moughineh, ex jefe de operaciones de ese movimiento de origen libanés, quien está prófugo y también es buscado por el atentado a la AMIA. Luego se sumó Salman El Reda Reda, sospechado de haber coordinado la logística para cometer el ataque.