POLITICA
Rocío Bonacci, de LLA

"No sabía que tenía que pedir permiso": Carlos Maslatón la apuró y así respondió la diputada que firmó el proyecto para derogar el aborto

La propuesta generó un fuerte rechazo entre legisladores de todos los espacios.

Rocío Bonacci - Carlos Maslatón
Rocío Bonacci - Carlos Maslatón | CEDOC

La diputada santafesina de 27 años de La Libertad Avanza, Rocío Bonacci, acompañada por cinco pares, presentó este lunes el proyecto para derogar la ley del aborto. La propuesta generó un fuerte rechazo en la dirigencia política y disparó una pregunta del abogado Carlos Maslatón en un posteo en X de la propia legisladora.

"Rocío, es verdad que este proyecto lo presentaste sin la autorización de Milei?", la consultó Maslatón. La diputada le respondió con un tono irónico, incluso apoderándose de la arenga más famosa del abogado: "Los diputados pueden y deben presentar PROYECTOS. No sabía que tenia que pedir permiso para proceder…".

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la ley del aborto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el posteo, la diputada aclaró: "El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos."

Ante algunos cuestionamientos sobre el apoyo de los otros cinco diputados al proyecto, Bonacci explicó: "No son firmas de puño y letra, son acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente  charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp y otros personalmente". Entre los diputados que figuran acompañándola figuran el presidente del bloque, Oscar Zago y Lilia Lemoine.

Bonacci se quejó: "No sé por qué tienen el afán de llamarle operación a todo".

Carlos Maslatón y Rocío Bonacci

Ante la justificación de la legisladora, Maslatón contrarrestó: "Bien Rocío, ya lo sé, pero militantes de LLA te habían acusado de lo que te pregunto. Saludos a tu padre".

El abogado compartió el intercambio en su cuenta y agregó: "Consulta Twitter formulada a la Diputada Nacional, electa por Santa Fe, Rocío Belén Bonacci, referente a su proyecto para volver a incriminar penalmente el aborto. Me dice que, digamos o sea, no le pidió permiso a Milei para presentarlo y que tampoco lo debió haber pedido. Sigo atentamente los acontecimientos".

 

Lilia Lemoine negó haber firmado el proyecto de derogación del aborto

Poco después de que se levantara la polémica por el proyecto presentado para derogar la ley del aborto, la diputada Lilia Lemoine, compañera de bloque de Bonacci y cuya firma figuraba en la propuesta, negó haber participado y consideró que lo ocurrido "es muy dañino".

"Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era el momento ahora y me metió igual. Es muy dañino", expresó la legisladora nacional por la provincia de Buenos Aires en diálogo con Corta.

Aborto g_20240207

Actualmente, en Argentina el aborto es legal y sin requerimientos de justificación médica o intelectual a partir de la aprobación de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en diciembre de 2020 y su promulgación en enero de 2021.

De esta manera, se estableció el derecho a abortar de forma segura y gratuita durante las primeras 14 semanas de gestación. Luego de ese plazo solo se puede realizar la práctica por causales contempladas en las legislaciones previas.

 

AS./LT