POLITICA

Norberto Oyarbide podría dejar la causa Martins

De recusarse, la investigación en torno al ex SIDE pasaría a la jueza María Romilda Servini de Cubría.

De Oyarbide a Servini de Cubría. Así sería el pase de la causa, de efectivizarse la recusación.
| Cedoc

La investigación sobre una presunta red de proxenetismo, acusada de supuestos pagos de coimas al Gobierno de la Ciudad y a la Policía Federal, no quedaría en el juzgado de Norberto Oyarbide y terminaría en manos de la jueza federal María Servini de Cubría.

Así lo adelantaron fuentes judiciales a DyN y señalaron que el traspaso será en los primeros días de febrero, cuando Oyarbide regrese de sus vacaciones en Punta Cana, República Dominicana, y retome sus actividades tras la feria judicial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es la causa en la que el ex agente de la SIDE Raúl Martíns fue denunciado por su hija, Lorena Martins, como supuesto proxeneta con siete prostíbulos en la Capital Federal, así como de presuntamente dar dinero a las comisarías 19, 38 y 50 de la Policía Federal, a la Agencia Gubernamental de Control porteña y a la campaña de Mauricio Macri a la reelección en 2011.

La mujer anunció que viajará a México para acusar allí a su padre de formar parte de una red de trata de personas, ya que ese delito también se habría cometido en ese país. Lorena Martins precisó que se reunirá con la fiscal Lourdes Campos y la diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas del parlamento mexicano.

Este miércoles se reanudará la actividad judicial y lo primero que Oyarbide deberá hacer es responder a la recusación que Lorena Martins presentó contra él, definiéndolo como "amigo" de su padre. Esa podría ser una primera instancia para que la causa -que durante la feria se está tramitando por una suerte de vía paralela, ante el Ministerio de Seguridad, donde la joven declaró por casi 30 horas- salga del juzgado de Oyarbide.

Pero según las fuentes, Servini investiga desde abril del año pasado a 12 comisarías de la Policía Federal por la supuesta "protección" que brindaban a los prostíbulos a cambio de pagos ilegales, por lo cual los expedientes podrían acumularse. De hecho, la documentación y las declaraciones que prestó Lorena Martins en los últimos días ante la cartera de Nilda Garré serán entregadas a la Procuración General de la Nación, para que ese organismo impulse la causa judicial. Así, Servini recibiría aportes testimoniales y documentales de Lorena Martins por "conexidad" con la causa abierta en su juzgado desde el año pasado, consideraron las fuentes.

La mujer también recusó al fiscal federal Gerardo Pollicita por presunta relación con Macri al haber integrado el Consejo Asesor de Seguridad de Boca Juniors en momentos en que el actual jefe del Gobierno porteño era el presidente del club. Por ese motivo, la causa en ese juzgado todavía no está siendo impulsada, porque Lorena Martins no quiso ratificarla si antes no se excusaban Oyarbide y el fiscal.

Por radio La Red, Martins se lamentó de que la causa iniciada por sus denuncias "está un poco estancada, por el tema de la feria y porque le tocó a Norberto Oyarbide", a quien volvió a acusar de tener una estrecha relación comercial con su padre. "Con Oyarbide, (Martins) tenía una relación comercial en el sentido de compra-venta. Oyarbide siempre vendía cosas a precios carísimos y mi papá siempre compraba esas cosas: cuadros, mis abuelos están enterrados (en un cementerio privado) y es Oyarbide el que le vende a mi papá esos terrenos. Se entendía, se podía deducir que había algo más de fondo", relató.

La mujer dijo haber hallado en su casa una foto en la que coinciden ella, su padre y Oyarbide, y señaló que "este es el único caso en el que el denunciante, el denunciado y el juez se conocen, van a las mismas fiestas, están en las mismas fotos".