POLITICA
Casa Rosada

Manuel Adorni: "La Educación es fundamental, lo que dice Benegas Lynch corre por su cuenta"

El vocero presidencial desmarcó al Gobierno de las declaraciones del diputado libertario sobre la Educación obligatoria. Además, afirmó que el transporte público se podrá abonar con cualquier medio de pago, entre otros temas.

Adorni
Manuel Adorni, mediante una conferencia de prensa, se encargó de anunciar el cierre del Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena | Agencia NA

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se diferenció este lunes de los dichos del diputado oficialista Alberto "Bertie" Benegas Lynch sobre la educación obligatoria, al expresar que es "un recurso fundamental" para el país. Además, el funcionario nacional confirmó la liberación del sistema de pagos en el transporte público para que se pueda pagar con otros medios, además de la tarjeta SUBE.

"Para nosotros la educación es un recurso fundamental. Siempre hablé que la Argentina sin conocimiento no tiene futuro", destacó Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, luego de que el legislador de La Libertad Avanza sostuviera que "la libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo".

Sandra Pettovello cruzó a Benegas Lynch por sus dichos sobre la educación: "No deben seguirse falsas soluciones"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que dice el diputado Benegas Lynch, corre por su cuenta", añadió. En ese sentido, reflexionó que la política argentina "está acostumbrada a moverse en bloque" y ponderó las diferencias de ideas dentro del espacio fundado por el presidente Javier Milei al explicar que ellos "no se mueven en manada".

"La postura del diputado no tiene por qué coincidir con lo que piensa el Gobierno; y te diría que la única razón por la que Argentina va a tener futuro es por el conocimiento. El aniquilamiento de la pobreza, más allá de tener un plato de comida todos los días, es que un chico pueda capacitarse y educarse", añadió el portavoz en sintonía con las expresiones de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Bertie Benegas Lynch
El diputado libertario Alberto Benegas Lynch (nieto).

Pago del transporte público

En otro tramo de la conferencia, el vocero informó que se abrirá la competencia para la tarjeta SUBE, el sistema único con el actualmente se abona el transporte público. "El Gobierno tomó la decisión, efectivamente, de liberar el sistema de pago", dijo, y ejemplificó explicando que se podrá realizar con el celular o tarjetas de débito, crédito o "el medio que se crea más conveniente".

"La SUBE no va a dejar de existir, va a ser en tal caso una opción más, pero no la única", aclaró. Asimismo, señaló que la tarjeta para el pago de medios de transportes "sigue cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivo y los gastos que realizan".

En tanto, comentó que el fin de la medida es "federalizar totalmente el sistema" y así "simplificar un servicio que se creó hace 15 años y todavía seguía dependiendo de la carga en un kiosco o una estación de pago".

La actualización de las tarifas del transporte continúa.

De esta manera, el Gobierno libertario deberá derogar el DNU 84/2009 que implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y lo puso en manos del Banco Nación. También dejará atrás el convenio que regulaba ese manejo por parte de Nación Servicios establecido en 2009 por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Paro de colectivos

Por último, Adorni se manifestó sobre las diferentes medidas de fuerza que llevan adelante los gremios y comentó que en marzo, el Gobierno tuvo "tres amenazas y un paro" de colectivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que advirtió en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte.

"Nos parece calamitoso que el gremio siga generando intranquilidad en las millones de personas que todos los días se tienen que trasladar, llegar a sus trabajaos, a sus casas, su lugar de estudio o a hacerse un examen médico y tengan que temer a no poder hacerlo", afirmó.

"Es un asunto entre las empresas de colectivos y el gremio, que apelamos que se solucione. El Gobierno está transfiriendo todos los subsidios que le corresponde al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el resto del país, así que ratificamos que se está pagando todo", concluyó.

 

FP/fl